El gerente del Hospital Príncipe de Asturias, Félix Bravo.
17 ene. 2017 13:20H
SE LEE EN 1 minuto
El Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares ha puesto en marcha un programa de autocontrol para pacientes anticoagulados, es decir, aquellos que sufren una enfermedad crónica asociada a riesgo de trombosis.
A través de un coagulómetro portátil –un aparato similar al que usan los pacientes diabéticos para realizar el control de la glugemica–, el paciente puede llevar su control analítico y la pauta de tratamiento. A través de controles periódicos se determina si la densidad de la sangre es la correcta para aumentar o disminuir la dosis del anticoagulante.
Según la jefa del Servicio de Hematología del hospital, Montserrat López Rubio, el uso de estos aparatos aumenta la adherencia y reduce el número de complicaciones clínicas, así como el de desplazamientos al centro sanitario y el absentismo laboral.
Los pacientes, además, reciben una formación para registrar los resultados analíticos y las pautas de forma on-line, que son supervisados por los médicos, para realizar un seguimiento completo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.