No todo fumador responde igual al bupropión o a la nicotina



10 ene. 2014 14:23H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Científicos de la Universidad Europea de Madrid (de su Centro de Excelencia de Investigación en Salud y Ciencias de la Vida) han demostrado, por medio de un estudio pionero en su campo en España, que los marcadores genéticos relacionados con la adicción al tabaco determinan el éxito o el fracaso de la terapia sustitutiva escogida por el paciente para abandonar su hábito.

Félix Gómez, de la UEM.

En efecto, no todo el mundo reacciona del mismo modo ante esta clase de terapias. La investigación, liderada por Félix Gómez junto con la colaboración de la Unidad de Neumología del Hospital Gregorio Marañón de la capital, ha evaluado la asociación entre la eficiencia del tratamiento con nicotina o bupropión en fumadores habituales y seis polimorfismos genéticos en genes relacionados con la acción de la nicotina CYP2A6, 5-HTT y HTR2A.

En este sentido, Gómez destaca que la eficacia de cada tratamiento depende de si las personas poseen un metabolismo lento o rápido: “En los individuos que presentan una variación genética asociada a un metabolismo lento, la terapia sustitutiva con nicotina sería mucho más efectiva que el tratamiento con bupropión. En cuanto a éste, sólo aquellas variaciones genéticas asociadas con un metabolismo de normal a rápido se podrían beneficiar de este tratamiento”, ha señalado.

Pese a que la mayoría de las personas desearía abandonar este hábito, se trata de una tarea difícil de llevar a cabo, puesto que el tabaquismo es una enfermedad crónica y adictiva ante la cual no todo el mundo se comporta de igual modo, y así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, en España el 24 por ciento de la población mayor de 15 años fuma a diario, según la Encuesta Nacional de Salud 2011-2013 del Ministerio de Sanidad. Esta encuesta también apunta que el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en España y se calcula que, al año, mueren unas 60.000 personas por esta adicción, de las que 1.500 de ellos son fumadores pasivos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.