El vicepresidente, César Pascual, será citado para comparecer en el Congreso



19 abr. 2013 16:07H
SE LEE EN 3 minutos

Javier Barbado. Madrid
La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) ha expresado a Redacción Médica su malestar por no haber sido aún citada para comparecer en la Subcomisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en la que se analizan “los problemas estructurales del sistema sanitario y las principales reformas que deberán acometerse para garantizar su sostenimiento”, aun cuando está previsto que el vicepresidente de la agrupación, César Pascual, sea llamado para tal fin en un próximo pleno del órgano, tal como publicó en su momento este mismo periódico, a quien él mismo ha confirmado que aún no se le ha notificado si debe acudir o no y en calidad de qué debe hacerlo (como vicepresidente de la entidad o como gerente del Marqués de Valdecilla).

El vicepresidente y presidente de Sedisa, César Pascual y Joaquín Estévez, seguidos por Carlos Alberto Arenas, vocal de la Sociedad.

Para el vocal de Sedisa Carlos Alberto Arenas, “somos una Sociedad muy consolidada y profesionalizada que mantiene una línea de trabajo dentro de la racionalidad y la independencia, y que trata de buscar la evidencia y la eficiencia en la gestión”, razón de que le haya sorprendido el peso otorgado por los responsables de la política sanitaria, a la hora de sopesar reformas de gran calado, a otras sociedades científicas y profesionales “que mantienen intereses muy legítimos, pero que carecen de los conocimientos y experiencia en gestión de la salud de que disponen nuestros socios y miembros de la Junta Directiva, en ocasiones de quince o veinte años de ejercicio como gestores, es decir, aguantando el cambio de poderes en las administraciones públicas debido a que obtienen buenos resultados y a que su perfil es el de profesionales de la dirección sanitaria”.

“En la actualidad, parece estar de moda la gestión de la salud debido a los cambios que se producen en este terreno o a la crisis económica, y todo el mundo sienta cátedra en este sentido”, ha insistido.

Influencia de los estudios publicados

No obstante, el peso específico de Sedisa, en opinión del propio Arenas, se ha dejado ver en la aparición de las primeras decisiones políticas encaminadas a potenciar la profesionalización de los directivos sanitarios. Tal es el caso de la proposición no de ley que ha presentado en Canarias el Partido Popular y de la ha dado cuenta a Redacción Médica la diputada Mayte Pulido. Y también el de las declaraciones del gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Luis Carretero, en las que anuncia una serie de “iniciativas normativas” encaminadas a mejorar la transparencia en la selección de los gerentes de los centros.

Según Arenas, la difusión en todas las autonomías de los últimos informes de Sedisa –que fueron presentados, entre otros foros, en el 18º Congreso Nacional de Hospitales de Bilbao– ha calado entre los dirigentes políticos, y ha anunciado nuevas contribuciones al conocimiento científico en materia de gestión sanitaria por parte de Sedisa en los próximos meses, que serán recogidas en el número de junio de la revista de la agrupación, Sedisa s.XXI.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.