8 mar. 2018 9:30H
SE LEE EN 1 minuto
La presencia de la mujer en la sanidad española no termina de consolidarse de forma paritaria. En el conjunto del país, la mitad de los médicos colegiados en España son mujeres pero menos del 30 por ciento ocupan las presidencias de las sociedades médicas y las gerencias de los hospitales públicos. Además, apenas un 10 por ciento dirigen los colegios médicos provinciales.
Precisamente, ante el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra este jueves,sigue existiendo varias comunidades sin una presencia paritaria entre sus gerencias. Según datos de cada una de las consejerías de Sanidad, ninguna comunidad alcanza la paridad en las gerencias, siendo la Comunidad Valenciana la que más se acerca con un 47,3 por ciento, seguida por País Vasco (44,4 %) y Baleares (42,8 %).
Entre el 20 y 30 por ciento de representación femenina se sitúan las comunidades de Cataluña (37,5 %), Murcia (33,3 %), Navarra (33,3 %); Extremadura (30,7 %); Andalucía (22,9 %), Canarias (22,2 %), Galicia (21,43 %) y Castilla-La Mancha (20 %). En la cola, figuran Madrid (14,7 %); Castilla-León (14,29 %) y Asturias con un 4 por ciento.
En Cantabria, La Rioja y Aragón ninguna mujer ocupa el cargo de gerente de hospital, aunque sí están presentes en otros cargos relevantes de la administración sanitaria regional.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.