Enrique Ruiz Escudero y Joaquín Estévez.
La
Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha anunciado su felicitación a
Enrique Ruiz Escudero por la
renovación como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid e insta a la Consejería a que se desarrolle y materialice la Ley de Buen Gobierno y Profesionalización de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
“Cada comunidad autónoma debe desarrollar un
sistema de profesionalización de los directivos de la salud desde un punto de vista estratégico, real y adaptado a la idiosincrasia de su realidad sanitaria, pero siempre desde la despolitización de los nombramientos y ceses, profesionalizando el sistema de selección y el desarrollo de la carrera profesional”, afirma
Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA y Fundación SEDISA. “La
Ley de Buen Gobierno venía a materializar este enfoque, pero desde que fuera aprobada en la Asamblea de Madrid en 2017 no ha sido desarrollada”.
Asimismo, los directivos de la salud reivindican que se tenga en cuenta, para los puestos técnicos, a directivos profesionales y con experiencia, de forma que la profesionalización sea el
eje estratégico de la calidad y la eficiencia en gestión sanitaria, que aporte excelencia asistencial a los ciudadanos y sostenibilidad al sistema.
"La Ley reconoce expresamente la necesaria profesionalización de la función directiva en el sistema sanitario madrileño y dispone el establecimiento de procedimientos de selección que permitan garantizar el mérito y la capacidad en el acceso a los puestos directivos, así como de sistemas de evaluación del desempeño de la función directiva sanitaria. Además contiene dos disposiciones adicionales que regulan el
acceso y la formación de los profesionales de gestión y servicios y el reconocimiento de méritos en el desempeño de funciones directivas y de gestión clínica por el personal sanitario", afirma Sedisa en un comunicado.
Para la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la aprobación de esta Ley es "un paso fundamental hacia la profesionalización de los directivos de la salud, que requiere de un sistema de selección de profesionales para cargos directivos, según niveles de formación y experiencia, así como del sistema de evaluación por objetivos y funciones preestablecidas, orientándose a resultados en salud y eficiencia".
“En la necesidad de regular la actividad profesional de los directivos de la salud impera el compromiso ético del sistema con el hecho de gestionar un servicio público de enorme valor social como es la sanidad y con el paciente y usuario del sistema”, explica el presidente de SEDISA, quien añade que “para el sistema sanitario es prioritaria la profesionalización de los directivos de la salud y de la gestión sanitaria, con el fin de hacer posible la
introducción de la innovación, la evolución que el modelo necesita hacia la cronicidad, la integración sociosanitaria, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), compaginar la calidad y eficiencia necesaria con una mayor participación de los ciudadanos y los pacientes en la sanidad, etcétera, de forma eficiente y aportando la mayor calidad posible”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.