Redacción. Madrid
Jefes de Servicio de toda España se han reunido, con el apoyo de Dräger, en un foro en el que han manifestado su reclamo de influir tanto en la composición como en el funcionamiento de las plantillas hospitalarias de la especialidad, ya que, hasta la fecha, “la normativa nos encorseta en los recursos humanos sin poder influir ni en la selección, ni en la incentivación ni en la gestión de conflictos”, de acuerdo con la expresión del Jefe de Servicio de Anestesiología, Reanimación y Dolor del Clínico de Valladolid, José Ignacio Gómez.
Especialistas asistentes al encuentro.
|
Durante dos jornadas, el encuentro ha congregado a profesionales de las distintas comunidades autónomas, como Andalucía, Canarias, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco o Valencia para debatir sobre la situación del sector, sus retos y mejoras posibles.
Durante el encuentro, que ha reunido a 35 jefes de servicio de Anestesiología responsables de distintos hospitales tanto públicos como privados de todo el ámbito nacional, se ha debatido sobre los retos del sector centrados en cuatro áreas: la gestión de los recursos humanos, de los recursos materiales, de conflictos y el futuro de la profesión.
Otra reivindicación de los anestesiólogos alude a la necesidad de contratar el mantenimiento de equipos con el fabricante para incrementar la seguridad y reducir costes. Esta conclusión fue unánime en la sala, que considera “no pueden existir equipos que trabajen con un mantenimiento inadecuado o inexistente, ni se puede permitir incluso que estén paradas por una deficiencia del mantenimiento”. “Además, la formación al personal sanitario sobre los equipos de tecnología para la salud es fundamental y debe darla el fabricante del equipo”, agregaron estos especialistas.
También se ha puesto de manifiesto la oportunidad, en el Sistema Nacional de Salud (SNS), de un sistema electrónico de gestión de paciente global y compatible con todos los equipos. “No existe un sistema a nivel estatal ni autonómico de gestión del paciente que sea intercambiable. Tenemos que entender que los equipos tecnológicos, pongamos un respirador por ejemplo, van a pasar a ser un terminal del sistema informático, como lo puede ser cualquier periférico”, ha concluido Gómez.
Éxito del foro y su continuidad
Se expresó, por último, el interés de dar continuidad en el tiempo a este tipo de foros, novedoso en el sector, que permite compartir experiencias y ver por dónde va el futuro del sector. “Es un formato novedoso en el que todo el mundo que quiera puede opinar y dar su visión sobre soluciones a problemas que todos compartimos; nos hemos dado cuenta de que nos enfrentamos a los mismos retos desde el punto de vista profesional”, ha declarado Santiago García del Valle, Jefe de Servicio del Hospital Fundación de Alcorcón.
“Es necesario un foro como éste en el que el debate es abierto, en el que todo el mundo puede opinar y exponer su problemática, lo que ayuda a poder enfocar los problemas de todos”, ha concluido Alberto Pensado, Jefe de Servicio de Anestesia, Reanimación y Dolor del Complejo Hospitalario de la Coruña, que dirigió la mesa sobre gestión de conflictos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.