Ana González, María Molina, María Puy y Javier Bermejo han sido las personalidades que ascienden en la institución

Renovación de direcciones en el Ciber
Ana González, María Molina, María Puy y Javier Bermejo.


21 jun. 2023 18:50H
SE LEE EN 8 minutos
El Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha renovado las direcciones científicas de cuatro de sus 13 áreas temáticas. Ana González- Pinto del Ciber de Salud Mental (Cibersam), María Molina del Ciber de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), María Puy Portillo dirigirá el área Ciber de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn) y Javier Bermejo será director científico del Ciber de Enfermedades Cardiovasculares (Cibervc). Con estos nombramientos se aumenta el número de mujeres asumiendo direcciones científicas del Ciber.

Las nuevas direcciones científicas han sido nombradas este 21 de junio en el Consejo Rector del Ciber, órgano de gobierno del Consorcio donde se representan todas las instituciones que lo forman, y toman relevo de Eduard Vieta (Cibersam), Ferrán Barbé (Ciberes), Carlos Diéguez (Ciberobn) y Francisco Fernández Avilés (Cibervn), quienes han estado al frente de estas áreas Ciber en los últimos años desarrollando una gran labor en la estrategia científica.

Ana González- Pinto Arrillaga, directora científica del área de Salud Mental del Ciber


Ana González-Pinto Arrillaga es catedrática de Psiquiatría de la Universidad del País Vasco. Su plaza está vinculada a la de jefa de Servicio de Psiquiatría en el Hospital Universitario de Álava, OSI Araba. Es investigadora principal del Cibersam, donde ha sido responsable de calidad y responsable del área de trastorno bipolar. Dirige asimismo el área de Neurociencias del Instituto Bioaraba. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales y es autora de más de 300 artículos internacionales de alto impacto. Ha destacado por sus investigaciones en trastorno bipolar, primeros episodios psicóticos, inflamación, suicidio y cannabis.

Actualmente trabaja también en la prevención de la enfermedad mental mediante formación en las escuelas, con el proyecto europeo Upright. Realiza labores de difusión de conocimiento sobre la enfermedad mental en prensa, redes sociales y publicación de libros. Ha recibido numerosos premios entre otros Premio de Investigación del Colegio de Médicos en 2013, y Premio de la Real Academia de Medicina de España a la trayectoria profesional.
 

María Molina, directora del área de Enfermedades Respiratorias del Ciber


María Molina Molina, investigadora principal del Ciberes en la Fundación Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell). Es licenciada en Medicina y Cirugía (1998), doctora en biomedicina (2007) y profesora asociada (desde 2015) por la Universidad Barcelona. Molina es asimismo especialista y jefe de sección en Neumología, Unidad Funcional Intersticio Pulmonar (UFIP) del Hospital Universitario de Bellvitge. Jefa de grupo de Investigación y del Laboratorio de Neumología Experimental del Idibell desde 2008, acreditado por Ciberes. Directora del Comité Científico de Separ, miembro del Comité Científico del Registro EPID, elected chief of Rare-ILD Group, Assembly 12 (European Respiratory Society).

Su carrera científica está centrada en el estudio de las Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas (EPID), especialmente en fibrosis pulmonar, combinando investigación básica y clínica, y apostando por una investigación transversal y transnacional con resultados rápidamente aplicables en Salud. Entre los principales hitos a destacar en la investigación biomédica realizada se encuentran: la identificación de la utilidad clínica del estudio telomérico y genético en EPID, contribuyendo a documentos de consenso para su uso en práctica clínica y la identificación del sistema angiotensina en pulmón como vía fibrogénica (incluyendo la desregulación de ECA-2. Así mismo, tiene especial interés global en Covid-19 y es promotora de tres ensayos clínicos e investigadora principal en 21. Además, es referente para ensayos pre-clínicos (in vitro) de nuevos fármacos anti-fibróticos. Cuenta con un H-Indice de 35, 171 artículos indexados (51 D1 y 95 Q1). Asimismo, ha dirigido 9 tesis doctorales, 4 de ellas defendidas en los últimos 5 años.

María Puy, directora del área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición del Ciber


María Puy Portillo es licenciada y doctora en Farmacia por la Universidad de Navarra. Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado. Fue profesora ayudante en la Universidad de Navarra y profesora asociada a tiempo completo, titular interino y titular en la Universidad del País Vasco y desde 2010 catedrática de Universidad (Nutrición y Bromatología) en la misma universidad. En dicha institución es coordinadora del grado Nutrición Humana y Dietética y directora del programa de doctorado Nutrigenómica y Nutrición Personalizada, y ha sido directora del Máster Nutrición y Salud desde 2009 hasta 2023.

Dirige el grupo de investigación Nutrición y Obesidad, reconocido por el Gobierno Vasco como grupo de excelencia del sistema universitario vasco e integrado en el Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba. Ha participado en 62 proyectos de investigación de ámbito autonómico, nacional e internacional, siendo investigadora principal en 39 de ellos. Fruto de esta investigación ha publicado 230 artículos científicos y ha escrito 34 capítulos de libro, dos libros y 14 guías de divulgación sobre alimentación. Además, ha participado en dos patentes, una de ellas en explotación.

También ha co-dirigido 17 tesis doctorales, la mayor parte de ellas internacionales. Fuera del ámbito universitario, ha sido presidenta de la Sociedad Española de Nutrición (2019-2023), es patrono de la Federación Internacional de Nutrición (FINUT) desde 2014 y miembro de honor de la Academia Nacional de Nutrición y Dietética desde 2017. Además, ha sido miembro del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (2019.2023). Ha recibido el premio a la Mujer Profesional de Álava (Ampea) y ha sido nombrada Fellow de la International Union of Nutrition Societies (IUNS).

También ha formado parte de Comisiones de Evaluación de Agencias extranjeras (Fundación Checa para la Ciencia, Fundación para la Investigación bilateral EEUU-Israel, entre otras). Ha sido vocal de la ANEP en el Área de Tecnología de Alimentos (2012-2018), miembro de la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco, y hatrabajado por invitación de la European Commission Health en la evaluación de proyectos de investigación.

Javier Bermejo, director del área de Enfermedades Cardiovasculares del Ciber


Javier Bermejo es cardiólogo y jefe de Sección de Imagen Cardiovascular del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid (Hgugm) y profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid. Bermejo ha sido subdirector científico del área temática de Enfermedades Cardiovasculares del Ciber desde su creación, en 2017.
 
Licenciado en Medicina y Cirugía en 1991 obtuvo el título de especialista en Cardiología en 1996 en el Hgugm y se doctoró en Medicina en 2002, con premio extraordinario de doctorado. Completó su formación con la especialidad de Gestión de Servicios Integrados de Salud (Esade) en 2008 y con un Diploma Avanzado en Bioestadística por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido profesor visitante en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington – San Luis y en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de California – San Diego. Fue vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad de Cardiología del Ministerio de Sanidad y preside la Comisión Técnica de Evaluación Cardiovascular del Instituto de Salud Carlos III desde 2020.

Bermejo lidera un equipo de investigación multidisciplinar técnico, clínico y preclínico, el cual está integrado por cardiólogos clínicos, cirujanos, ingenieros y físicos. La investigación de Bermejo está enfocada a la caracterización de la hemodinámica cardiovascular a partir del procesado de imagen y señal con el objetivo final de crear nuevas herramientas para mejorar la comprensión de la fisiología cardiaca y el diagnóstico precoz de las cardiopatías. Además, ha liderado varios ensayos clínicos académicos en el ámbito de la investigación colaborativa cardiovascular.

Es autor de más de 250 publicaciones científicas indexadas (índice-H 51, con más de 12.000 citas), manteniendo financiación ininterrumpida como investigador principal desde hace más de 20 años. Es investigador principal de varios proyectos europeos en marcha. Ha recibido varios premios nacionales e internacionales como investigador. Como mentor de personal investigador joven ha sido galardonado por el Parmley Price del American College of Cardiology. Es coautor de varias guías de práctica clínica y de seis patentes industriales en el área de la biotecnología.
 
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.