El Hospital Universitario Reina Sofía aborda su innovación en tratamientos como el temblor esencial

Innovar exige profesionalización directiva y "escucha activa" al sanitario
José Luis Gómez de Hita, Valle García Sánchez, Ignacio Muñoz Carvajal y Pablo Pérez Martínez.


7 nov. 2023 19:00H
SE LEE EN 7 minutos
Los equipos directivos "tienen que hacer una escuchar activa" para llevar a buen puerto la innovación sanitaria. Este ha sido el mensaje que ha lanzado Valle García Sánchez, directora gerente del Reina Sofía, protagonista en la nueva edición de la Jornada Hospital Innovador. García ha aprovechado su intervención en la segunda mesa del día para poner de relieve que la gestión sanitaria "hay que trabajarse a las personas". "Los directores están para servir. Las innovaciones salen de los trabajadores, no de la dirección. Nosotros no somos expertos en todas las materias", ha apuntado.

Segunda mesa de la Jornada Hospital Innovador con el Hospital Universitario Reina Sofía.

La directiva ha recalcado la importancia del trabajo en equipo y que este, a su vez, sea multidisciplinar. "Una especialidad sola no va a resolver el problema del paciente, trabajamos en equipo para resolver los problemas de salud de la población", ha manifestado la directora en la jornada coorganizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), patrocinada por Boehringer Ingelheim y con la colaboración de Sobi. Para ello, es esencial tener a profesionales motivados, con ganas de formarse y sentimiento de pertenencia al centro, ha indicado, añadiendo que es fundamental aunar a toda la plantilla "sean sanitarios o no".

Valle García Sánchez, directora Gerente del Hospital Universitario Reina Sofía.

Valle García Sánchez, directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía.


Tratamiento para el temblor esencial: más barato y sin cirugía


La gerente ha puesto de ejemplo el proyecto que ha llevado a cabo el Reina Sofía para el tratamiento del temblor esencial. Este avance tiene "marca de equipo multidisciplinar y trabajo en equipo", ha resaltado. "Es un tratamiento poco invasivo que pretender provocar una lesión en el área del cerebro que está implicada en la fisiología del temblor. Se aplican ultrasonidos de alta intensidad guiao por resonancia magnética", ha explicado.

Esto evita la cirugía y, por tanto, el anestesista y aumentar la lista de espera quirúrgica. Para los pacientes supone una recuperación rápida con una sola sesión, tras la cual el temblor desaparece y pueden hacer vida normal. "Cambia el paradigma por completo", ha asegurado García. Su centro fue el cuarto hospital público de España en implantar esta técnica y ya se han beneficiado de ella 64 pacientes, lo que destacan con "orgullo". Además, tiene un coste económico menor que la cirugía, "sin contar el impacto social", ha añadido la gerente. "Son pacientes crónicos con dependencia que puede recuperar su autonomía. Eso también hay que tenerlo en cuenta", ha apuntado.



"Nuestra labor es disponer los medios para que la asistencia sanitaria y todos los proyectos innovados sean posible"



El director de Servicios Generales del Reina Sofía, José Luis Gómez de Hita, ha resaltado que esta innovación tecnológica se realizó en menos meses de los previsto y con 400.000 euros menos de los presupuestados. "Hacer obras e instalar equipos es un proceso traumático. Mientras más planificado lo tengas más puedes reducir los plazos", ha señalado Gómez, destacando la importancia de tener "comunicación y compromiso" con la Unidad de Gestión Clínica.

Además, la "credibilidad" del hospital les permitió acortar plazos con la Oficina Técnica de la Consejería de Salud, encargada de supervisar los planes. "Pactamos con ellos hacer nosotros una presupervisión del proyecto y se lo dábamos ya trabajado", ha explicado Gómez. "Eso nos permitió ahorrar muchos meses de trabajo", ha indicado. Para la gestión, esto fue una "oportunidad enorme donde reiventarse". "Nuestra labor es disponer los medios para que la asistencia sanitaria y todos los proyectos innovados sean posible", ha afirmado el director.

José Luis Gómez de Hita, director de Servicios Generales en el Hospital Universitario Reina Sofía.

José Luis Gómez de Hita, director de Servicios Generales en el Hospital Universitario Reina Sofía.


Invertir en innovación sanitaria


El Hospital Reina Sofía también ha destacado en su faceta de innovación por crear una Unidad de Investigación Biomédica, separada de la actividad asistencial. Ignacio Muñoz Carvajal, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular, ha explicado que este órgano se dedica exclusivamente a la investigación. Entre los estudios que han llevado a cabo, resalta el desarrollo de un corazón mecánico artificial para la insuficiencia cardiaca total que ya han implantado en animales genéticamente seleccionados y un sistema de asistema circulatoria de la parte izquierda del corazón. 

Muñoz destaca la trayectoria de este órgano como "muy compleja, pero muy satisfactoria". "Hace dos meses fuimos elegidos para ser, en nuestra comunidad y en Europa, los líderes en ingeniera biomédica en la modalidad de compra pública innovadora. Eso es una disrupción completa en el mundo de la tecnología", ha manifestado el especialista. "Se van a invertir grandes sumas para desarrollar tecnología con fondos públicos, desde el principio hasta el final", ha explicado. Esta misma semana tendrá la reunión con las 50 empresas tecnológicas más importantes del mundo para mostrarles que hay 11 necesidades clínicas que se pueden tratar con "tecnología disruptiva" y de "gran nivel tecnológico". Se va a empezar a interactuar con las empresas para ver como abordar estas patologías. "Estamos abriendo un camino nuevo", ha afirmado.

Ignacio Muñoz Carvajal, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Reina Sofía.

Ignacio Muñoz Carvajal, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Reina Sofía.


Profesionalizar la innovación


Además, el Reina Sofía sobresale por ser el hospital nuclear del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba. Pablo Pérez Martínez, su director científico, lo define como un "ecosistema que favorece, posibilita y potencia que se haga investigación e innovación". "Son dos caras de la misma moneda", ha indicado Pérez. Institutos como este "no son frecuentes en nuestro país" y la mayoría están en Madrid y Cataluña, ha añadido.

El director ha resaltado la importancia del centro para "profesionalizar" la innovación y la investigación, labor en la que trabajan mano a mano con el hospital cordobés. Pero ha incidido en que "la sanidad pública no puede soportar únicamente el peso de la inversión" en este ámbito. "Buscar el acompañamiento de las empresas en las primeras fases va a hacer que tengas mayor probabilidad de éxito", ha señalado. "Debemos abrirnos a empresas, farmacéuticas, instituciones...", ha sentenciado Pérez.

Pablo Pérez Martínez, director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba.

Pablo Pérez Martínez, director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba.


Carlos Villar, moderador de la mesa y jefe de Comunidades Autónomas de Redacción Médica.

Carlos Villar, moderador de la mesa y jefe de Comunidades Autónomas de 'Redacción Médica'.


Un instante durante la mesa: 'Innovación Tecnológica'.

Un instante durante la mesa: 'Innovación Tecnológica'.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.