Javier Barbado / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Pamplona
Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) han fijado, en el Consejo dedicado a la política energética, una reducción del consumo del 27 por ciento de aquí a 2030, lo que significa tres puntos porcentuales menos de los que propuso la Comisión en un primer momento.
Aitor Domínguez. del IDAE, durante su intervención.
|
Con todo, el Gobierno de España deberá tomar medidas adicionales a las que ha prefijado para el mismo objetivo prefijado para el año 2020 (que es de alrededor del 20 por ciento de ahorro energético), y, en el caso de las organizaciones asistenciales como los hospitales, el único camino posible para ello consiste en endurecer los requisitos que deben cumplir los centros para recibir las certificaciones energéticas dictaminadas por la UE.
Así lo ha confirmado, en el XXXII Congreso-Seminario Nacional de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), Aitor Domínguez, responsable de Certificación Energética del Departamento Doméstico y Edificios de la Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).
De acuerdo con este especialista, resulta muy probable que la Comisión europea publique nuevas normativas y destine más fondos para que los 28 Estados miembro cumplan con el reto establecido.
Domínguez dio a conocer, en una ponencia específica pronunciada en ese foro, un estudio de campo según el cual los costes para conseguir el porcentaje propuesto por la Comisión del 30 por ciento del ahorro energético (rebajado al 27 por ciento) supondrían un crecimiento exponencial de los costes para los gobiernos.
ENLACES RELACIONADOS:
Sólo cuatro CCAA ecigen un control externo del etiquetado energético de sus hospitales (01/11/14)
Los hospitales deberán reducir su gasto ante la incertidumbre del mercado energético (25/10/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.