La innovación tecnológica de la agrupación, clave para su obtención



23 jul. 2013 13:51H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
El Grupo Instituto Madrileño de Oncología (IMO) ha obtenido el reconocimiento Madrid Excelente, máxima distinción de calidad que otorga la Comunidad de Madrid. El reconocimiento se debe a la apuesta del grupo por la innovación tecnológica en el área de la Oncología Radioterápica y la Radiocirugía, además de por su compromiso por la excelencia en la atención al paciente con cáncer y sus familiares.

José Samblás, presidente del Grupo IMO.

Otra de las razones  por las que ha obtenido esta certificación es la confianza depositada  por los pacientes que han recibido atención sanitaria en el Grupo IMO durante más de 20 años  y que han visto cómo se aplicaba un modelo de mejora continua en  sus  protocolos y técnicas de tratamiento.

Para  José Samblás, presidente del Grupo IMO, esta certificación supone “el reconocimiento a la labor que desarrolla el Grupo IMO desde hace más de dos décadas por el paciente oncológico y sus familiares. Gracias a nuestro empeño por mejorar  los tratamientos y, con ellos, la calidad de vida de los pacientes llega este tipo de reconocimiento que nos invita a seguir con  esta política de mejora continua en nuestros procedimientos asistenciales. Para situarnos en este lugar en estos años, nos hemos esforzado en traer a nuestro país equipos de alta tecnología para el tratamiento del cáncer, convirtiéndonos en pioneros en instalar equipos de Tomoterapia  y el CyberKnife VSI, de los que ya hoy se están beneficiando pacientes de la Comunidad de Madrid y de fuera de ella. Dar la posibilidad de poder ofrecer este tipo de tratamientos tan precisos es sin duda un sello de distinción y calidad de la que nos sentimos orgullosos”.

La certificación Madrid  Excelente reconoce y certifica la calidad y excelencia en la gestión de las empresas de la Comunidad de Madrid, con el fin de fomentar la competitividad del tejido empresarial. La marca Grupo IMO forma parte ya de las más de 400 empresas reconocidas con esta acreditación y cuyas ventajas  son un reconocimiento oficial de la Comunidad de Madrid.

El modelo de calidad de Madrid Excelente está basado en el modelo europeo de excelencia empresarial (EFQM), partiendo de un análisis de 360º para certificar la calidad de la gestión de todas las áreas de la empresa. Para  María Díez, Responsable de Calidad y Atención al Paciente del Grupo IMO, “No es casual que el Grupo IMO goce desde el año 2008 del reconocimiento Committed to Excellence por parte de la EFQM, reconocimiento que se ve reforzado ahora con esta nueva certificación basada en el modelo referente de excelencia europeo. Ambos modelos parten de  una autoevaluación que permite realizar un diagnóstico sistemático de todas las áreas de la organización para conseguir una eficaz y eficiente gestión de los recursos, asegurándose  así una mejora continua en la atención al paciente”.

La atención integral al paciente, sello de identidad del Grupo IMO

El Comité de Expertos que realizó la  evaluación  para obtener la certificación de Madrid Excelente, destacó de la marca del Grupo IMO que la atención al paciente está totalmente integrada en el funcionamiento de la organización. Y resaltó que asegurar la máxima satisfacción y confort de los pacientes constituye la máxima preocupación del grupo. Un hecho que se constata con los resultados de encuestas de satisfacción que se entregan a los pacientes que reciben tratamiento en sus desde los comienzos del Grupo IMO en el año 1998, pues son claramente satisfactorios.

Sólo en el año 2012 se recogieron 1.350 encuestas, lo que supone un 29 por ciento de participación, y la satisfacción promedio obtenida durante ese periodo fue del 96,6 por ciento. También se recogieron por esta vía 368 comentarios y sugerencias que, en la mayoría de los casos, fueron agradecimientos a todo el equipo de profesionales que les ha atendido durante su tratamiento.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.