Ginecología abandona el podio y entra Neurología con un total de 15 preguntas en una prueba "más larga que otros años"

Aula durante el examen MIR de 2025.
Traumatología da la sorpresa en las aulas del examen MIR 2025.


26 ene. 2025 18:00H
SE LEE EN 1 minuto
El examen MIR 2025 ya tiene definido su desglose, desarrollado por CTO, de preguntas por asignatura, ofreciendo una visión clara de las áreas temáticas más relevantes en esta prueba que representa un paso esencial en la Formación Sanitaria Especializada.

La prueba ha constado de 210 preguntas, además de 25 imágenes correspondientes al apartado de Radiodiagnóstico. Además, este año Traumatología ha despuntado en un reino donde la corona sigue siendo de Cardiología. Miles de aspirantes realizaron la prueba el pasado sábado 25 de enero con el objetivo de adquirir una de las 9.007 plazas y alcanzar su especialidad soñada.


El podio en las preguntas del MIR


Entre las asignaturas con mayor protagonismo, el trono lo sigue ostentando Cardiología, que ha tenido un total de 16 preguntas, consolidándose como la especialidad más preguntada. Le sigue de cerca Neurología, con 15 preguntas, entrando en el podio a diferencia del año pasado, y Cirugía General, con 13 preguntas consolidándose entre las cuestiones más significativas del examen.

Otras áreas con un peso significativo son Enfermedades Infecciosas con 13 preguntas, aumentando su importancia respecto a 2024; Endocrinología con 12 preguntas, que también supera por tres las cuestiones de la anterior edición; y Reumatología con 11 preguntas.


Traumatología da la sorpresa en el examen con 11 preguntas y Ginecología abandona el podio



En un segundo nivel, la sorpresa ha venido de la mano con Traumatología y sus 11 preguntas, que aumenta su protagonismo; Ginecología abandona el podio que consiguió el año pasado con sólo 9 preguntas, y Pediatría se conserva con 8 preguntas siendo el de los pocos pilares estables del examen de 2025. Por otro lado, disciplinas como Psiquiatría, Hematología, y Digestivo, también con 8 preguntas cada una, reflejan el enfoque equilibrado del examen hacia especialidades clave.

En el extremo inferior de la tabla, asignaturas como Fisiología, Bioquímica, Farmacología, Genética, y Medicina de Familia tienen una representación mínima, con solo 1 pregunta cada una. Convirtiéndose así en otra constante para el examen de especialista.

Traumatología lidera el Radiodiagnóstico


El desglose específico de Radiodiagnóstico añade un componente visual clave al examen, con 25 imágenes distribuidas en diversas especialidades. De estas, Traumatología mantiene su sorpresa liderando la tabla con 4 preguntas, seguida de Cardiología con 3. Asignaturas como Digestivo, Ginecología, y Cirugía General cuentan con 2 preguntas cada una, mientras que el resto de las imágenes se distribuyen entre múltiples disciplinas como Neurología, Oftalmología, y Anatomía Patológica con una sola pregunta.



"Se ha introducido un bloque más voluminoso de Medicina Interna y Cirugía"



Fernando de Teresa, Director Académico de CTO, resalta que este ha sido un examen de mayor duración respecto a años anteriores. En total, la prueba ha constado de una página y media más, lo que “aumenta considerablemente la dificultad en un examen que de por sí ya es complejo”.

Además, también resalta que “se ha introducido un bloque un poco más voluminoso de Medicina Interna y Cirugía, lo que ha aumentado la carga en esas áreas y un bloque final en el que se añaden preguntas de Anatomía Patológica y Radiología sin imágenes, junto con algunas de Dermatología".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.