Más de 10.000 aspirantes se ausentan de la evaluación a pesar de cumplir con los requisitos del Ministerio de Sanidad

Solo el 77% de los admitidos al EIR se presentaron al examen
Candidato momentos antes de entrar a la prueba EIR.


14 feb. 2017 17:10H
SE LEE EN 1 minuto
POR JOSÉ A. PUGLISI
Alta tasa de ‘desertores’ al EIR. Los datos publicados por el Ministerio de Sanidad han revelado que solo 10.456 candidatos a las plazas de formación sanitaria especializada han acudido al examen del pasado 28 de enero, a pesar de que había 13.513 con las acreditaciones de la administración pública para acceder a las residencias de Enfermería en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En concreto, se trata de una diferencia de 3.057 candidatos durante la última convocatoria, casi tres veces más que en el MIR.

Los datos apuntan que solo se han presentado el 77,4 por ciento de los candidatos al EIR admitidos a prueba, mientras que el 22,6 por ciento restante han quedado excluidos de las opciones para acceder a las 994 plazas ofertadas en la presente convocatoria, por lo que tendrán que esperar a los próximos años para conquistar su deseo de verse convertidos en residentes. En este sentido, el ratio de competencia por plaza para este año será de 10,53 enfermeros por vacante. Es importante considerar que la tasa de abandono del EIR es la segunda más alta de la actual convocatoria.

Los datos oficiales apuntan que, en el caso Química, solo se han presentado 235 de los 311 aspirantes admitidos a la prueba de acceso a la especialización, por lo que la tasa de ‘desertores’ alcanza un 75,6 por ciento, siendo la más amplia de la actual convocatoria, donde la media de todas las ramas de conocimiento alcanza el 84,8 por ciento, al contar con 28.620 presentados de los 33.758 admitidos a prueba.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.