Los estudiantes consideran que el historial clínico es una herramienta para fortalecer el desarrollo académico y profesional del residente



7 oct. 2015 9:34H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Madrid
El historial clínico se abre para los estudiantes de Medicina. Según ha conocido Redacción Médica, los ministerios de Educación y Sanidad han mostrado mutuo acuerdo en la realización de un marco regulatorio que garantice el acceso de los alumnos al historial clínico de los pacientes, pero salvaguardando otros aspectos claves como la privacidad y confidencialidad.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo; y el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

La nueva regulación permitiría homogeneizar la situación nacional y dejar en el pasado las prácticas desiguales entre los centros de salud, donde hay casos donde los estudiantes pueden acceder al historial clínico bajo una clave, donde el médico lo facilita al alumno o donde está totalmente prohibido que se acceda a esta información. En este sentido, se apostará por un modelo único que garantice la igualdad en todo el territorio nacional.

El vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Domingo Antonio Sánchez, ha valorado positivamente la iniciativa. “Los historiales clínicos son una herramienta para la formación del médico, por lo que su acceso será de gran ayuda para su desarrollo académico y profesional”, explica. Por eso, ha asegurado en que es importante en que ambos ministerios adelanten la regulación con la mayor rapidez posible, “pero garantizando la protección de todas las partes involucradas en el proceso”.

A pesar de que no hay fecha prevista para trabajar en la regulación, se espera que los primeros pasos se den durante la próxima legislatura. 

ENLACE RELACIONADO:

El Supremo confirma la prisión para un médico por consultar el historial clínico de cinco compañeros (30/09/2015)

La historia clínica saca los colores al médico cotilla (30/03/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.