Una de las manifestaciones convocadas en Granada con motivo de la huelga MIR.
Mayo es un mes de despedidas y
también de bienvenidas en los hospitales españoles. Los
MIR de cuarto o de quinto año –según la especialidad- finalizan durante estas semanas su formación como médicos y es el momento de decir adiós. Para el resto de
residentes que siguen en el hospital este
‘dolor’ será doble. Por un lado, toca despedirse de los compañeros que les han acompañado en esta travesía, por otro toca aumentar su carga laboral hasta que lleguen los nuevos
MIR al hospital.
"Los hospitales deberían reubicar esa carga asistencial sobre los adjuntos y no sobre los residentes. Pero eso no sucede"
|
“Es una situación que no es solo que se repita cada año durante los meses de mayo, sino que también se produce durante los periodos vacacionales”, explica a
Redacción Médica Ángela Hernández, responsable del sector de Atención Hospitalaria de
Amyts, que señala que ya sea por la finalización de la residencia de los MIR de último año durante las primeras semanas de mayo, o por las vacaciones de los profesionales sanitarios durante el verano, “los residentes son los que suplen esas ausencias con un aumento de guardias.
Cosa que no debería de suceder”.
“
Los hospitales deberían reubicar esa carga asistencial sobre los adjuntos y no sobre los residentes. Pero eso no sucede”, puntualiza Ángela Hernández.
Irracional
No será hasta el próximo 24 y 25 de mayo cuando los
6.513 nuevos residentes que han escogido plaza MIR se incorporen a sus correspondientes servicios hospitalarios. Curiosamente, la salida de los MIR que terminan su formación se produce semanas antes. ¿Por qué?
“Entiendo que es tan triste que es por no pagar una nómina duplicada durante un mes a los MIR”, responde Ángela Hernández.
Precisamente, el aumento de las guardias es tiempo que los
MIR de segundo y tercer año dejan de aprovechar para su formación en detrimento de sustentar la asistencia hospitalaria. Esta es una de las situaciones que, como subraya Ángela Hernández, ha llevado a los
MIR de Granada a
“estallar” y denunciar con una
huelga la situación precaria por la que pasan tanto ellos
como el resto de sus compañeros.
Cambio de box
Según relatan varios
residentes MIR a este medio, las bajas que se producen durente este mes, "son puestos que tradicionalmente asumen los residentes del resto de promociones de forma más o menos equitativa. Básicamente al pasar de año, cambiamos el puesto en la guardia (de un box a otro, o a otra consulta) y dejamos vacío el puesto de R1", explican.
En este sentido,
los MIR que quedan en el hospital deben de repartirse "esos huecos que quedan sin cubrir y tradicionalmente lo cubren las otras tres promociones. Es decir, además de encargarse de su puesto habitual deben de hacerse responsables de las tareas del R1 y del R4", sentencian.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.