Candidata durante la prueba del EIR.
El Ministerio de Sanidad está afinando la oferta de formación sanitaria especializada. Durante los últimos días, las comisiones nacionales de especialidad y las comunidades autónomas han presentado sus propuestas del número de plazas que se abrirán para la próxima convocatoria 2016-2017, donde se prevé que se produzca un ligero aumento en las plazas del EIR.
Las comisiones nacionales de especialidades han solicitado un total de 1.512 vacantes para los futuros especialistas (130 menos de las solicitadas en 2015-2016), lo que representa un total de 546 plazas menos de las ofertadas en la anterior convocatoria, cuando se abrieron 966. Por su parte, las autonomías apuesta por 995 plazas, 29 más que las ofertadas por Sanidad. A pesar de la petición de aumento en el número de vacantes, algunas disciplinas han visto fuertemente reducida su número de cupos entre sus propuestas oficiales, como es el caso de Enfermería Pediátrica.
En la convocatoria 2015-2015, las comisiones nacionales de especialidades pidieron un total de 300 plazas de Enfermería Pediátrica, pero un año después han descendido la cifra hasta las 158, lo que se traduce en una reducción del 47 por ciento interanual. Las autonomías, al contrario, han solicitado dos plazas más, pasando de 112 a 114. Este es el único recortes solicitado, ya que en Salud Mental las comisiones pidieron dos más (255), Familiar y Comunitaria una más (525) y Geriátrica, al menos, nueve más (30 o más).
En términos generales, las propuestas de plazas EIR proponen un incremento del tres por ciento, a la espera de que se celebre el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, donde se valorarán ambas propuestas y se buscará un consenso para determinar la oferta definitiva para los futuros residentes de Enfermería.
Documento con la propuesta de las Comisiones Nacionales de Especialidades y comunidades autónomas para el EIR 2016-2017.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.