Redacción. Madrid
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha decidido retirar su apoyo al proyecto de troncalidad que saldrá publicado en el BOE a principios del próximo año. Los representantes de los alumnos argumentan que los cambios formativos introducidos en los planes de estudios con la llegada de Bolonia en estos últimos años no armonizarán con los planteamientos de la troncalidad. Además, creen que la situación económica actual y la falta de consenso sobre el proyecto no facilitan un clima apropiado para introducir un cambio como el que plantea el Ministerio de Sanidad.
Para los lectores de Redacción Médica, el consenso alcanzado sobre este real decreto no es suficiente para ponerlo en marcha y creen que el nuevo modelo formativo debería desarrollarse primero para las especialidades que están conformes. En concreto, el 72,2 por ciento de los lectores que han votado en la encuesta publicada por Redacción Médica creen que el consenso es insuficiente, mientras que el 22,2 por ciento opina que sí ha sido suficiente pero que “no se puede contentar a todos”. Solamente el 5,6 por ciento de los votantes piensan que el consenso es suficiente porque el periodo de consulta a los agentes implicados ha sido largo y se ha pedido la opinión de todos.
Preguntados por si Bolonia y la troncalidad podrán coexistir en el continuum formativo, el 61,1 por ciento de los votos se decantan por la opción positiva. Los lectores creen que sí podrán armonizarse el Grado y la troncalidad si se realizan unos planes formativos troncales adecuados. El 38,9 por ciento cree que las competencias de Grado y años troncales se solaparán. En cuanto a la financiación derivada del proyecto, el 83,4 por ciento de los votantes piensa que hará falta una inversión. La mayoría, el 55,6 por ciento opina que debería ser una dotación importante para que la troncalidad se implante correctamente.
En general, los lectores piensan que todavía se puede lograr un cambio en el proyecto de troncalidad (el 66,7 por ciento) aunque el Ministerio de Sanidad plantea tenerlo listo para principios del próximo año.