Las vacaciones de los facultativos hacen que los residentes se encarguen de estos servicios sin supervisión de adjuntos

Los residentes de Medicina de Familia se hacen cargo de buena parte de las urgencias en verano.
Los residentes de Medicina de Familia se hacen cargo de buena parte de las urgencias en verano.


16 ago. 2024 7:00H
SE LEE EN 6 minutos
La jornada del 10 de agosto se le hizo larga a Celia, residente de Medicina Familiar y Comunitaria en Cáceres. La facultativa se enfrentaba a un nuevo turno de guardia en Urgencias, de por sí temidas por todos los recién llegados al Sistema Nacional de Salud (SNS). Sin embargo, esta última se hizo especialmente difícil por una problemática que afecta a todos los sanitarios en verano: la falta de personal.

Y es que la joven se encontró con una guardia en la que el equipo estaba compuesto por un residente en observación en Urgencias y otro en puerta, quien tenía dos MIR de primer año a su cargo. Ningún adjunto estaba apuntado. Una plantilla que hacía complicada la distribución de las horas nocturnas y por ende la posibilidad de descansar. "¿Cómo se supone que nos tenemos que partir la noche? ¿O es que tenemos que estar 24 horas despiertos?", se ha quejado Celia a través de su usuario en la red social X -antiguamente conocida como Twitter-.



Al prever los problemas que podría ocasionar contar con un equipo de ese tamaño, los residentes de Medicina contactaron con el encargado de la guardia, quien les respondió que enviaría un correo a la directiva del centro sanitario en el que trabajan los afectados para notificar la incidencia. Esa fue la solución propuesta. Sin embargo, al ser fin de semana, los demandantes dudan sobre la recepeción de su queja. "Porque todo el mundo sabe que en Dirección están los sábados de guardia para correos que aparezcan, claro", ha comentado irónicamente.


Quejas generalizadas


La situación que han tenido que vivir Celia y sus compañeros no es una excepción. Las vacaciones reducen el número de empleados en unas plantillas ya escasas en algunos puntos de la geografía española. Esta problemática ocasiona guardias interminables, en los que el descanso no es una opción. "He estado en puerta toda la noche con un R1, porque el otro residente mayor se puso enfermo y su ausencia no se cubrió. He estado las 24 horas despierta, sin descansar ni 30 segundos", ha respondido María, MIR de Familiar y Comunitaria en Reus. 



La historia compartida por Celia se ha llenado de comentarios de otros miembros de la profesión sanitaria, muchos de ellos en referencia a la ausencia de un médico adjunto durante el turno. Pablo, tutor de MIR de Familiar y Comunitaria, ha denunciado que "los R1 deben estar supervisados por un adjunto". En la misma dirección ha apuntado el usuario Krammer R, quien ha tildado de "anormal la situación".









La escasa supervisión, unida a que los residentes todavía no cuentan con los conocimientos suficientes, puede tornar en deficiente la atención recibida. Algún usuario de X ha criticado que el Ministerio de Sanidad no tome cartas en el asunto y, con este escenario, haya decidido eliminar la nota de corte en el examen MIR. "Es un peligro para la seguridad del paciente", ha aseverado mir64.




Algunos de los sanitarios han lamentado que esta forma de operar se haya convertido en el día a día de la profesión, especialmente en los servicios de Urgencias durante el estío. " 'Es verano, todos hacemos sacrificios'. Fdo: el gerente desde su atalaya en Maldivas", ha resaltado el enfermero Diego Otero. "Dicen que para eso nos pagan y que ese es nuestro trabajo. A mi me pasa muy a menudo, es un asco", ha puntualizado la usuaria de X Morganella Morganii. "Empecemos porque no es normal hacer turnos de 24 horas...", ha añadido Abril Espinoza.







La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) ha indicado que el déficit de médicos en España irá in crescendo en los próximos años. La organización prevé que se necesitarán 9.000 facultativos en el país para 2027.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.