"Hemos comprobado que todos los MIR, ya sean nuevos o experimentados, confesaron una mala calidad del sueño".
La mala calidad del sueño durante la residencia en los
MIR de cirugía provoca una fatiga persistente en el día a día de estos profesionales, llegando incluso a poner su vida en peligro. Así lo señala un nuevo estudio de la
Universidad de Alabama en Birmingham (UAB), el cual señala que esta falta de sueño puede derivar hasta en un
“accidente automovilístico”.
El estudio, publicado en el
American Journal of Surgery, explica que el bienestar de los MIR de Cirugía “no pueden abordar adecuadamente la recuperación del cansancio, ya que las horas de trabajo durante la residencia van asociadas directamente a aumentar el riesgo de agotamiento”.
"Es muy importante que la cantidad del sueño no se confunda con la calidad del sueño"
|
Estos MIR promediaron siete horas de sueño por día en el transcurso de una semana; pero, se registró un sueño inestable ya que variaba de un día para otro, con casi tres horas de diferencia.
En resumen, la cantidad media de sueño durante una semana fue inferior a cinco horas.
Calidad del sueño
Esto, según estudio, “demuestra que ese tiempo de sueño va asociado directamente a un aumento en el riesgo de sufrir
un accidente automovilístico 24 horas después de haber experimentado ese periodo de sueño”.
"Hemos comprobado que todos los MIR, ya sean nuevos o experimentados,
confesaron una mala calidad del sueño, incluso cuando duermen de media siete horas de sueño en el transcurso de una semana ", afirmó Ben McManus, director asistente del
Laboratorio de Investigación Traslacional de la UAB para la Prevención de Lesiones.
“Claramente, hay varios factores que afectan la calidad del sueño. Por ejemplo, un factor significativo es la inconsistencia entre la cantidad de sueño diario cuando varía entre tres horas diarias. Es muy importante que la cantidad del sueño no se confunda con la calidad del sueño", concluye el estudio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.