Hay varios lugares en Europea que no requieren prepararse la prueba para hacer la residencia en sus hospitales

Evita el examen MIR para la residencia en estos 11 países
Médicos jóvenes


23 ene. 2025 13:20H
SE LEE EN 9 minutos
El examen MIR es el camino más común que recorren los médicos una vez terminada la carrera. La preparación es dura y no todos están dispuestos a pasar por otro periodo de sacrificio y esfuerzo tras haber estado seis años esforzándose para conseguir su título de graduados. Por este motivo, es importante saber que hay otras vías para formarse en la especialidad soñada sin necesidad de presentarse a la prueba. Eso sí, hay que viajar fuera de España para lograrlo. Pero, ¿en qué países se puede hacer la residencia sin necesidad de superar un examen MIR?

Sobre este asunto ha hablado Víctor Mediniz en un vídeo publicado en su perfil de TikTok. En él, este médico ha explicado que hay varios países europeos donde no es necesario hacer el examen MIR para realizar la residencia. Estos son: Alemania, Suiza, Países Bajos, Suecia, Noruega, Dinamarca, Austria, Reino Unido, Finlandia, Irlanda y Bélgica.

Hacer el MIR en Alemania


En el caso de Alemania, Mediniz ha detallado que, para acceder a la formación, es necesario contar con un nivel B2 de alemán y tener la documentación pertinente en regla. Esto último se refiere al título de Medicina o al certificado de antecedentes penales, entre otros.

Asimismo, es necesario que el profesional interesado en migrar a Alemania solicite la ‘Approbation’, que para conseguirla hay que hacer un examen que consta de tres partes: una consulta médica con un paciente, presentar y discutir el caso con otro compañero del sector, y, por último, escribir el informe de la consulta.

@victor.medizin Residencia médica en Alemania Un pequeño resumen #mir #residenciamedica #estudiantedemedicina #alemania #hospital #2mir25 #medicina ♬ sonido original - Victor Medizin


Tras aprobar este examen, ya eres “libre” para buscar trabajo como médico residente en Alemania o 'Assistenzartz'. “La forma de conseguir trabajo es igual que en España. Dejas tu CV y consigues una entrevista. Si les gustas, te contratan. Y después de los años de formación tienes que hacer una prueba de especialista que, si la superas, consigues el título”, ha indicado.

Migrar a Suiza para hacer la residencia médica


En el caso de querer hacer la residencia en Suiza, Redacción Médica contactó hace unos meses con Manuel Silvestre, quien lleva ejerciendo desde hace más de un año como médico asistente en el país nórdico -el equivalente a un residente en España- de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Para ser MIR en este sitio tampoco es necesario hacer un examen y se valora, principalmente, la valía del aspirante. Se consideran cuestiones como las investigaciones realizadas, la experiencia laboral o la asistencia a foros y congresos. “En Suiza puedes optar a cualquier especialidad según demuestras que tienes las capacidades necesarias, pero no hace falta una prueba MIR”, ha explicado.

El MIR en Países Bajos


Por su parte, si la intención del médico recién graduado es hacer la residencia en Países Bajos, lo primero en lo que tiene que centrarse es en el idioma, ya que se necesita un C1 para hacer de su sueño una realidad.

El siguiente paso, igual que en los países previamente citados, será validar el título de médico. Tras ello, será necesario pasar por dos tipos de exámenes. El primero, el AKV Assessment, que es una prueba general de para verificar tu nivel de idioma y comprobar tus conocimientos básicos sobre el sistema sanitario holandés.

Tras superarlo, viene la prueba complicada. Y es que los aspirantes deberán enfrentarse a la prueba BI, que es un examen con varias partes, donde se incluye un test de preguntas sobre conocimientos médicos básicos, y luego una parte práctica, que evalúa las habilidades clínicas del facultativo.

Hacer el MIR en Suecia y Noruega


En el caso de Suecia, tampoco es necesario hacer un examen MIR para entrar en la especialidad que uno desea. Lo que sí es fundamental es tener un nivel C1 y, tras certificar el título de médico, los aspirantes que deseen optar a una plaza para una especialidad deben hacer previamente un rotatorio por las diferentes ramas disponibles, tanto médicas como quirúrgicas, durante un plazo que varía entre 18 y 24 meses. Posteriormente, se puede optar a realizar la residencia de la disciplina que uno desea echando CV y teniendo entrevista personales.

Para hacer la residencia en Noruega no es necesario ningún documento oficial de idiomas, pero sí que se deberá hacer una prueba de idioma noruego, así como concursos y exámenes sobre la jurisdicción del país.

En cuanto al MIR, las especialidades que se ofertan solo se pueden cursar si se ha superado la rama a la cual pertenece la disciplina. En este sentido, existen tres ramas:

  •  Rama de Medicina Interna: Cardiología; Endocrinología; Gastroenterología; Geriatría; Hematología; Enfermedades Infecciosas; Aparato Respiratorio; y Nefrología.
  • Rama de Cirugía: Cirugía del Aparato Digestivo; Cirugía Pediátrica; Cirugía torácica; Urología; Cirugía Vascular; Neurocirugía; Cirugía Ortopédica; y Cirugía Plástica.
  • Rama Odontología: Cirugía de la Mandíbula y la Boca.

Hay otras especialidades que no requieren la superación de un examen o una rama, como: Anestesiología; Neurofisiología Clínica; Farmacología Clínica; Dermatología; Medicina Familiar; Inmunología y Medicina Transfusional; Medicina Interna; Bioquímica Médica; Genética Médica; Microbiología Médica; Neurología; Obstetricia y Ginecología; Medicina Nuclear; Oncología; Oftalmología; Otorrinolaringología; Patología; Pediatría; Psiquiatría Pediátrica y Juvenil; Medicina Física y Rehabilitación; Psiquiatría; Radiología; Reumatología; Medicina Social; Cirugía General; y Medicina del Trabajo.

Formarse como residente en Dinamarca


En cuanto a Dinamarca, el primer paso que todo médico interesado debe dar es aprender noruego y obtener el título B2. A pesar de que no es necesario presentarlo para homologar el título si eres residente de un país europeo, los hospitales sí que te lo van a exigir si deseas hacer la residencia en alguna de sus especialidades.

En este país hay casos específicos en los que el sanitario está obligado a hacer un periodo de residencia previo llamado ‘Spesialistutdanning for leger del 1 (LIS-1)’ y, tras terminarlo, puede escoger una plaza directamente en la especialidad que desea. 

Hacer el MIR en Austria


Si el aspirante está interesado en formarse como especialista en Austria debe solicitar empleo directamente un hospital. Las ofertas las puedes encontrar en sus páginas web o en portales especializados. Los requisitos normalmente son: el CV, cartas de recomendación, certificados académicos, y tener un C1 de Alemán.

Cuando un centro hospitalario esté interesado en ti y te ofrezca hacer allí la residencia, comenzarás como 'Turnusarzt' formándote en una especialidad específica. 


La residencia médica en Reino Unido


Si la idea del médico es ser MIR en Reino Unido, lo primero que hay que obtener un buen nivel de inglés en el examen IELTS. También es fundamental registrarse en el Colegio de Médicos Inglés, ya que es un requisito necesario para ejercer en el país.

Después, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) explicó que la preparación para acceder a la residencia consta de dos programas. El primero, la Foundation Training Programme, que dura dos años y se realiza en hospitales universitarios con rotaciones para valorar las capacidades de los futuros MIR. Y tras, este periodo de tiempo, hay que superar el Specialist Training, que la duración, contenidos y competencias dependen de los programas formativos diseñados por cada unidad docente.

Formarse como médico residente en Irlanda


Irlanda es otro de los lugares que permite hacer la residencia sin examen MIR. Las condiciones de acceso son claras: necesitas completar todo el formulario de solicitud de inscripción, donde se deberán presentar documentos como la tasa, la copia del pasaporte, o la del título de médico, la puntuación que requieren en IELTS en cuanto al nivel de inglés y la certificación de situación profesional actual, entre otras. Asimismo, es probable que también se pida aprobar el PRES, el sistema de examen previo al registro.

Los solicitantes pueden indicar sus preferencias sobre dónde les gustaría formarse en el formulario de solicitud para un plan de formación de posgrado. Los residentes de la UE deben postularse a una de las facultades de Medicina a través de la CAO (Oficina central de solicitudes) y deben aprobar el HPAT (Prueba de evaluación de profesionales de la salud).

Hacer el MIR en Bélgica


Por último, para realizar el MIR en Bélgica es importante enviar la candidatura a la universidad donde el médico esté interesado en hacer la residencia, porque la institución tiene un proceso de selección propio. Para superarlo, es necesario enviar el certificado de Medicina, una carta de motivación, otra de recomendación y presentar el certificado de delitos sexuales.

Con estos pasos completados, si el profesional quiere formarse en una especialidad quirúrgica, se requerirá de mínimo seis años para terminarla. Al completar este periodo de tiempo, el médico tendrá que realizar un examen donde mostrará sus conocimientos y, así, poder ejercer en ella si lo supera.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.