Actos de asignación de plazas MIR.
A falta de conocer la fecha oficial en la que darán comienzo los actos de asignación de
plazas MIR 2020, los cuales serán este año por primera vez en la historia llevados a cabo de
forma telemática debido al
coronavirus Covid-19, los aspirantes comienzan a hacer sus cuentas para saber si su número de orden será suficiente para acceder a la especialidad médica con la que sueñan.
En comparación al año pasado, la
oferta MIR ha aumentado un diez por ciento con respecto a 2019, lo que se traduce en 715 plazas de MIR más. Esto puede significar que el corte de algunas especialidades pueda aumentar con respecto a hace un año, aunque las especialidades más ‘exclusivas’ pueden encarecer su acceso.
De este modo, y atendiendo a la estadística del
Ministerio de Sanidad, el número de orden en el que se agotó cada especialidad en el sistema de elección varía según su demanda. Como siempre, Cirugía Plástica con el 754 y Dermatología con el 763 fueron las dos primeras en cerrar sus cupos, mientras que y Medicina del trabajo (8.359) Bioquímica Clínica (8.365) fueron las dos últimas especialidades que se agotaron.
Por su parte, Medicina de Familia colgó hace un año el cartel de no hay más plazas en el 8.337.
Distribución de la mediana
Si atendemos a la mediana de los números de orden correspondientes a las
6.796 plazas adjudicadas a médicos en la prueba selectiva de hace un año, los resultados son muy similares. Esta estadística hace referencia al número de orden que ocupa el lugar central de todos los datos cuando éstos están ordenados de menor a mayor.
-Consulta aquí la mediana de los número de orden-
De este modo, Dermatología, al igual que en la convocatoria anterior, es la especialidad con una mediana menor (298), seguida por Cirugía Plástica (344) y Cardiología (645). En comparación a la convocatoria de 2018, Plástica ha aumentado su mediana en 142 puestos, mientras que
Dermatología la ha reducido en 15 puestos.
Cabe recordar que el número de orden en el que se agota la última plaza de cada una de estas especialidades es mucho mayor. Así, por ejemplo, Dermatología no se agotó hasta el puesto 763. Algo similar sucedió con Cirugía Plástica, que tuvo que esperar hasta el número de orden 754 para cerrar su cupo.
Dos especialidades que este año agotaron sus plazas en un tiempo récord.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.