Redacción. Guipúzcoa
Con un 99 por ciento de votos favorables, las asambleas extraordinarias de Unión Farmacéutica Guipuzcoana (UFG) y Guifarco han aprobado la fusión por absorción de ambas sociedades y de Distribuidora Farmacéutica de Guipúzcoa (DFG) en esta última sociedad. Con la aprobación de la fusión, se culmina jurídicamente el ciclo de integración de UFG y Guifarco, los dos históricos almacenes de distribución farmacéutica de origen y capital guipuzcoano, en una única sociedad: DFG, que ya venía gestionando la operativa de la distribución farmacéutica en la provincia desde octubre de 2012.
El Consejo de Administración de DFG: Fernando Echeveste, Miguel Ángel Gastelurrutia, Lourdes Iruretagoyena, Francisco de Asís Echeveste, Lourdes Iztueta, Carmen Elizondo y José Cruz Apaolaza.
|
De esta manera, DFG se convierte en la primera empresa de distribución farmacéutica en País Vasco, con una cuota del mercado y de dispensación de unidades del 33 por ciento, cifra que se eleva hasta el 87 por ciento en el caso del mercado guipuzcoano. La compañía mantiene sus dos centros logísticos en San Sebastián (Igara) y Oiartzun (Lanbarren), desde los cuales se realizan el 70 y el 30 por ciento de la producción, respectivamente.
Francisco de Asís Echeveste, presidente de DFG, subraya varios aspectos positivos resultantes de la fusión. “Hemos conseguido que la provincia cuente con un almacén de distribución sólido, fuerte, que nos permite generar ahorros logísticos y operativos, y mantener la calidad del servicio que prestamos cada día a las farmacias”, explica. Además, los 357 socios farmacéuticos actuales pasan a convertirse en accionistas directos de DFG, lo que les permitirá tener una mayor implicación a la hora de tomar decisiones relacionadas de la empresa de distribución farmacéutica. “En definitiva, cerrar esta integración nos permite unir a toda la profesión alrededor de una distribución provincial única y viable, al servicio del farmacéutico y de los ciudadanos, facilitando el acceso a los medicamentos las 24 horas los 365 días del año”, apunta.
El pasado ejercicio DFG alcanzó una facturación de 165 millones de euros y 1,3 millones de euros de beneficio, datos que la compañía prevé mantener en 2014.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.