El documento establece que no se podrá ligar la venta de medicamentos a promociones, obsequios o concursos



11 jun. 2014 17:31H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
La Comisión de Bioética de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) ha redactado un ‘Código ético para la dispensación de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica a través de sitios web de las farmacias comunitarias’. Se trata de un documento que elabora una serie de recomendaciones para reforzar las buenas prácticas en la dispensación on-line.

El código, que no propone sanciones ya que es ético pero no deontológico, está basado en los principios de transparencia, confianza y confidencialidad. Para ello, detalla la información adicional que tiene que aparecer en la página web de la farmacia que se dedique a esta actividad, como la autorización comercial, el ofrecimiento de asesoramiento e información, el procedimiento de pago, adquisición y envío del medicamento, o el derecho del usuario a devolver el fármaco y al reintegro del importe en caso de error de dispensación, daño durante el envío o cuando se supere en un 50 por ciento el tiempo establecido en la compra.

Además, sostiene que ninguna persona ajena a la farmacia podrá gestionar la atención a través de la página web, aunque actúe por cuenta del farmacéutico, ni se podrá ligar la venta del medicamento a promociones, obsequios, concursos, etc.

El documento también ofrece recomendaciones sobre cómo garantizar el transporte adecuado de los medicamentos, por ejemplo, exigiendo al transportista un registro de la trazabilidad de los pedidos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.