La media de inversión en medicamentos también es inferior a la del tabaco y la de peluquería y estética personal



12 ene. 2016 12:37H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
¿Gasta más el ciudadano español en cervezas y copas que en medicamentos? Eso parece. Según cuenta Farmaindustria, basándose en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto por habitante en productos farmacéuticos (hasta los 76,3 euros, copago incluido) está muy lejos de la cantidad que se destina a consumiciones en bares y cafeterías (442,6 euros).

Fuente: Farmaindustria.

Y no solo esto: Según cuenta la patronal del medicamentos innovador en la última edición de su ‘Boletín de Coyuntura’, el ‘presupuesto’ en tabaco también aventaja al gasto en medicamentos. Cada español dedica una media  de 120,9 euros a la compra de cigarrillos y productos similares, así como destina 221,9 a comidas y cenas en restaurantes y 107,6 a peluquería y estética personal.

Estas medias proceden de datos de 2014, año en el que el gasto privado por español en productos farmacéuticos se redujo un 5,1 por ciento respeto a 2013, y ello a pesar de que en este cálculo se incluye el copago en medicamentos que entró en vigor con el RDL 16 / 2012.

Por debajo de la media europea en copago

Por otro lado, el análisis de Farmaindustria también aborda la situación del copago farmacéutico respecto al conjunto de Europa. En 2013, primer año de su aplicación completo, supuso un 11,9 por ciento del gasto farmacéuticos del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), una media que coloca a España por debajo de la media europea (13,6 por ciento) y por encima de Italia, Irlanda, Alemania y Holanda, país que tiene el menor porcentaje de copago de la Eurozona.

ENLACES RELACIONADOS


Acceda al informe de Farmaindustria

El gasto sanitario privado per cápita crece un 7,3% (17/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.