Redacción. Madrid
La Fundación AstraZeneca ha iniciado un estudio para conocer la opinión de los profesionales de farmacia hospitalaria y del ámbito administrativo sobre la evolución del sector, sus expectativas y posibles pronósticos. Estará basado en la metodología Delphi, por la que se consulta a los expertos a través de una serie de cuestionarios consecutivos y se analiza el grado de consenso encontrado.
Según Alfonso Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de AstraZeneca, propone a los farmacéuticos de hospital “su participación en un análisis descriptivo y prospectivo sobre el futuro modelo funcional y organizativo, mediante la discusión crítica y el debate estructurado, libre de posicionamientos ideológicos y políticos”.
En un entorno de incertidumbre como el actual, donde el ámbito hospitalario no escapa al cambio de los actuales modelos de servicio a médico y paciente, y con unas restricciones a las condiciones de financiación y limitación de recursos nunca vistas, se hace necesaria una revisión de las perspectivas de los profesionales de la farmacia hospitalaria.
Joaquín Giráldez, presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria y director del estudio, señala que “los criterios que deben enmarcar la toma de decisiones gestoras deben apoyarse en éticos, sanitarios y científicos que permiten establecer un adecuado orden de prioridades”. A través de este estudio se identificará además “el grado de similitud existente entre los pronósticos y los deseos de dicho futuro entre los distintos colectivos” para impulsar corrientes de opinión y promover la reflexión para el desarrollo de políticas que “acerquen el futuro de la profesión a las expectativas deseadas por los expertos”.