Redacción. Madrid
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) advierte de que la orden de precios de referencia, de aprobarse tal cual está a día de hoy, provocará desabastecimientos de medicamentos y autodesfinanciaciones debido a reducción del margen mínimo.
Fernando Redondo, presidente de FEFE.
|
La patronal argumenta que “el fenómeno del desabastecimiento que se ha instalado en el mercado farmacéutico español parece íntimamente ligado al desarrollo de los precios de referencia a una política favorable a evitar las exportaciones paralelas. La orden no instaura medida eficaz para comprobar la comercialización efectiva de los medicamentos y el estado de abastecimiento permanente del mercado”.
Además advierte de que se producirá un “elevado desabastecimiento inicial” por lo plazos de aplicación de la medida, “que resultan insuficientes para toda la cadena farmacéutica”.
Por otro lado, los farmacéuticos también ponen sobre aviso respecto un fenómeno que se podría extender con la nueva orden: la autodesfinanciación. “Los medicamentos de marca que entran por primera vez en el sistema de precios de referencia y sufran reducciones porcentualmente elevadas tendrán que optar por la autodesfinanciación para no perjudicar su mercado internacional y porque muchos de ellos contienen mejoras de carácter tecnológico que objetivamente no pueden equipararse en precios a productos genéricos sin esas mejoras”.
Pérdida de cuota de mercado
La patronal aborda estas cuestiones en su Observatorio del Medicamento, en el que aborda la transformación que sufrirá el mercado tras la puesta en marcha de la orden de precios de referencia. En este sentido, advierte de la futura pérdida de cuota de mercado de los genéricos, dado que crecerán muy poco en valores y la igualdad de precio “con las marcas favorece a estas últimas” y el incremento del mercado no financiado, un fenómeno que ya viene ocurriendo en los últimos meses según informes de IMS (en el mes de marzo este segmento creció un 9 por ciento).
FEFE también critica los “errores relacionados con la aplicación pediátrica”, que no se tenga en cuenta las formas de dosificación especiales ni las formas de liberación modificada o sostenida y la infravaloración que se hace de “medicamentos de gran trascendencia farmacológica”.
Por otro lado, la patronal espera que el nuevo real decreto de precios y financiación, que vaticina para para finales de año, “generalice los precios notificados”, algo que puede ser favorable para las boticas, “siempre que se regule adecuadamente el sistema de compensación desde la farmacia a la industria”.
NOTICIAS RELACIONADAS
Las marcas cargan con el 90% del peso de los nuevos precios de referencia (29/04/2014)
Los nuevos precios de referencia recortan 580 millones del mercado farmacéutico (25/04/2014)
Farmaindustria considera que los nuevos precios de referencia suponen “un avance en materia normativa” (25/04/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.