Opina que la planificación farmacéutica deberá estar bajo cambios constantes



23 oct. 2014 12:01H
SE LEE EN 3 minutos

Rosa López-Torres, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Albacete; Jordi de Dalmases; Carmen Peña; Héctor Castro, y Pedro Rivero, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Álava.

Eduardo Ortega Socorro. Córdoba
Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Farmacéuticos, asegura que el futuro de la oficina de farmacia pasa por la "concertación universal" de servicios desde la misma, "para poder dar los que el paciente necesita".

En el horizonte inmediato del sector, Peña considera que el reto inmediato es "atención domiciliaria", uno para el que la farmacia debe aprovechar su amplia capilaridad por todo el territorio español, mejorando "la accesibilidad del paciente al fármaco".

También indica que la planificación farmacéutica tendrá que estar bajo modificación constante, para poder adaptarse a las necesidades de la sociedad en cada momento.

La presidenta deja sobre la mesa esta serie de apuestas del Consejo General, que se enfocan principalmente en el ámbito de los servicios sanitarios, durante su intervención en la sesión 'Un nuevo Horizonte para la Farmacia Comunitaria', en el marco del XIX Congreso Nacional Farmacéutico, que se celebra estos días en Córdoba. La también presidenta de la Federación Internacional de Farmacéuticos también recuerda que los profesionales sanitarios deben apoyarse los unos a los otros. Aunque no menciona de forma explícita a las críticas recientes de la Organización Médica Colegial (OMC) al sistema farmacéutico español, sí advierte de que "un solo tipo de profesional de salud no puede abarcar a una sociedad tan necesitada". Reitera: "Tendemos la mano a los médicos, pero la farmacia ha iniciado un camino sin retorno". 

Declaración de Córdoba

Todos estos planteamientos están incluidos en la 'Declaración de Córdoba', un documento que se está presentando en el encuentro y que ha de marcar un horizonte para la farmacia comunitaria en el que se destaca la práctica colaborativa. De hecho, Héctor Castro, presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Coruña, considera clave contar, particularmente, con los profesionales de farmacia hospitalaria y de Atención Primaria para potenciar la presencia de la farmacia en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Además, también tienen unas palabras sobre las críticas de los médicos sobre las capacidades de los farmacéuticos: "Hay profesionales sanitarios que no tienen claro esto, pero los pacientes y la Administración sí", asegura Castro.
Por su parte, Jordi de Dalmases, vicepresidente del Consejo General, recuerda que todavía pesa sobre la farmacia "la presencia de fuerzas liberalizadoras, con intereses lícitos, pero contra los que tenemos que luchar". Y recuerda que el medio por el que la botica debe dar forma a su futuro deben ser "los servicios profesionales asistenciales".

ENLACES RELACIONADOS

La interoperabilidad de la receta electrónica, "gran reto" de la eSalud para 2015 (23/10/14)

Carmen Peña: "Hay que actualizar la legislación para desarrollar los servicios farmacéuticos" (16710/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.