Los autores del documento, durante la presentación del mismo.
La
Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha actualizado su
libro de referencia sobre ensayos clínicos, sustituyendo a la edición de 2010. Recoge las novedades habidas en el ámbito legislativo y también las referidas a aspectos éticos y nuevas tecnologías.
Ha sido coordinado por
Concepción Martínez, del Hospital La Princesa de Madrid. “No solo se han producido cambios legislativos, con el objetivo de simplificar procesos en un
único sistema de evaluación europeo, acortar plazos, transparencia de los resultados, y contar con una mayor
participación de los pacientes en los ensayos clínicos; sino que nos encontramos a la espera de la publicación de las nuevas Guías de Práctica Clínica”.
A estos cambios, continúa Martínez, “se ha sumado el factor tecnológico con la incorporación de las nuevas tecnologías a la investigación (página web, REec, CRD electrónicos), lo que implica un cambio adicional en el
paradigma del diseño y ejecución del ensayo, así como la transformación del paciente en paciente digital”.
La publicación ha contado con el apoyo del
Grupo Coordinador de Ensayos Clínicos de la SEFH y la implicación de todos los miembros del CEIm del Hospital Universitario La Princesa, que incluye ya a una representante de los pacientes, dándoles voz dentro del comité.
Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, ha apuntado que esta publicación “supone un manual de obligada lectura para mejorar la implantación de la investigación clínica en nuestros centros, siendo el papel de la Farmacia Hospitalaria fundamental para
garantizar la calidad de los ensayos clínicos. “El farmacéutico especialista debe comportarse como un facilitador y dinamizador de la investigación clínica en nuestro sistema sanitario para aportar a nuestros pacientes los mejores fármacos y con la mayor evidencia disponible”.
Acceda aquí a la publicación sobre ensayos clínicos de la SEFH
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.