José Antonio Romero (izquierda) y Bruno Montoro.
14 dic. 2016 14:00H
SE LEE EN 1 minuto
La próxima implantación del etiquetado normalizado de los medicamentos será un avance en la trazabilidad y servirá como una herramienta para mejorar la seguridad del paciente, así como la medida de la eficacia y los resultados en salud y calidad de la terapia.
Es la conclusión a la que se ha llegado en la primera jornada sobre ‘Trazabilidad en medicamentos hemoderivados’, organizada por el Grupo Español de Medicamentos Hemoderivados (Gemeh) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que ha reunido a una cincuentena de farmacéuticos.
José Antonio Romero, coordinador de Gemeh, ha explicado que la trazabilidad es la “caracterización del fármaco y sus componentes desde el inicio de su fabricación hasta la administración al paciente”, y que ésta “debe incluir todos los procesos a los que se vea sometido a lo largo de toda esa cadena”. El etiquetado normalizado será una oportunidad para mejorar además la gestión interna en el centro sanitario.
Por su parte, Bruno Montoro, secretario de Gemeh, ha apuntado que la trazabilidad “debe entenderse, desde la perspectiva de la Farmacia Hospitalaria, como un instrumento esencial en la mejora de la seguridad del paciente y en la medida de la efectividad dela terapia farmacológica”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.