Hacer valer el papel del
farmacéutico hospitalario en el sistema de salud, no solo en el paciente hospitalizado, es uno de los objetivos de la
Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y no va a cejar en su empeño para conseguirlo. Así lo ha dejado claro su presidente,
Miguel Ángel Calleja, durante la inauguración de la
Jornada PostMidyear 2017, en la que resumen lo más destacado de la última reunión de la Sociedad Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud (ASHP).
Es precisamente el paso de esta sociedad de llamarse 'farmacéuticos de hospital' a 'del sistema de salud' la que inspira a la SEFH. En pleno debate sobre si retomar la denominación de la especialidad que el difunto
Real Decreto de Troncalidad les otorgó -Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria-, Calleja apunta a que “pase lo que pase con la especialidad, nuestro horizonte va más allá del paciente ingresado”.
El presidente de la SEFH ha constatado que otras especialidades creen que la Farmacia Hospitalaria debe ceñirse al paciente ingresado, pero “hace tantos años que estamos dedicándonos al paciente externo y sociosanitario que reivindico el
papel de la Farmacia de Hospital tanto para el paciente agudo como para el crónico, igual que el cardiólogo atiende al paciente tras el infarto y en las sucesivas revisiones”.
Necesidad de áreas de capacitación específica
Calleja ha hablado de una reciente reunión con representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se han mostrado abiertos a la introducción de áreas de capacitación específica o diplomas de
acreditación avanzada en los FIR para temas concretos como “Oncología, Nutrición o Pediatría”. “Tenemos que seguir dando pasos para potenciar la alta especialización por áreas terapéuticas”.
La Jornada PostMidyear ha contado con la presencia de
Douglas Scheckelhoff, vicepresidente de la ASHP, que ha valorado muy positivamente el
sistema de formación de los farmacéuticos residentes. “Solo tres países tienen formación en residencias: Estados Unidos, Canadá y España. Y otros países están empezando a tenerlos”.
El vicepresidente de los farmacéuticos clínicos norteamericanos ha destacado también la
intervención del farmacéutico en las prescripciones, explicando que no se trata de que el farmacéutico prescriba de forma independiente sino “colaborativa”. Calleja ha añadido que “desde hace años, los Servicios de Farmacia intervenimos de forma directa en las prescripciones” a través de mecanismos como las Comisiones de Farmacia y Terapéutica, señalando además que “hay otros países, como Reino Unido, con varios niveles de intervención en la prescripción, desde situaciones protocolizadas hasta otras donde hay mayor autonomía”.
Douglas Scheckelhoff, vicepresidente de la ASHP; Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH. A la derecha: María Sanjurjo, jefa de Farmacia del Gregorio Marañón, y Ana Herranz, farmacéutica del mismo Servicio.
|
Ana Lozano, vicepresidenta de la SEFH; Douglas Scheckelhoff, vicepresidente de la ASHP, y Borja Gitrama, responsable de Comunicación de la SEFH.
|
Olga Delgado, jefa de Farmacia del Son Espases (Mallorca); Javier García Pellicer, tesorero de la SEFH, e Irene Zarra, del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela.
|
Patricia Monje, farmacéutica del Hospital de Riotinto, con Ramón Morillo, del Hospital de Valme. A la derecha, Miguel Ángel Rodríguez, farmacéutico del Clínico San Carlos, y José Manuel Martínez Sesmero, jefe de Farmacia del mismo hospital.
|
García Pellicer, junto a Pere Ventayol, de Son Espases, y José Luis Poveda, director del Área Clínica del Medicamento en La Fe.
|
Manuel Vélez Díaz-Pallarés, del Ramón y Cajal; Ramón Morillo y Martínez Sesmero.
|
Ventayol y García Pellicer charlan con Andrés Navarro, del Hospital General Universitario de Elche.
|