Los investigadores usaron la Escala de Empatía de Jefferson (JSE-S) y la Escala de Narcisismo Hipersensible (HSNS).
Dentro de la
Medicina, la
empatía es un atributo cognitivo capital a la hora de
asentar relaciones positivas entre el
médico y el
paciente. Los médicos con un rasgo de personalidad narcisista tienen una variedad de características que afectan su
funcionamiento interpersonal en los
encuentros clínicos con sus pacientes, y un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la
Universidad Autónoma de Nuevo León, en México, decidió caracterizar la relación entre la empatía cognitiva y el rasgo de personalidad narcisista encubierto en estudiantes de Medicina.
Mientras que los
individuos con rasgos narcisistas encubiertos tienden a
expresar más hipersensibilidad, ansiedad,
timidez e
inseguridad, los individuos con rasgos abiertamente narcisistas tienden a expresar
extraversión,
agresividad, seguridad en sí mismos y la necesidad de ser admirados por los demás. Sin embargo, ambos grupos comparten características comunes relacionadas con la presunción, la autoindulgencia y el
desprecio por las necesidades de los demás.
Este tema cobró mayor relevancia durante el primer año de la pandemia de coronavirus, cuando los países introdujeron
confinamientos estrictos y prolongados. En muchos casos, esta situación derivó en un cambio drástico en los programas médicos que se adaptaron radicalmente a
metodologías totalmente no presenciales. Entre otros problemas, una exposición prolongada en tales entornos de aprendizaje podría derivar en menos oportunidades para mejorar las habilidades sociales relacionadas con la comprensión social y las habilidades de comunicación.
Escalas de Empatía y de Narcicismo
La investigación se realizó en la misma universidad que llevó a cabo el estudio durante el confinamiento por coronavirus. La muestra sumó a estudiantes de primer año de Medicina que asistían a clases en línea. Los investigadores usaron la
Escala de Empatía de Jefferson (JSE-S) y la
Escala de Narcisismo Hipersensible (HSNS) como
medidas de empatía cognitiva y narcisismo encubierto, respectivamente para realizar análisis comparativos, de correlación y de regresión múltiple entre las variables analizadas.
Se realizó una muestra de
283 estudiantes (207 mujeres) y se observaron diferencias en
empatía cognitiva y narcisismo encubierto por género. Los análisis comparativos mostraron que el narcisismo encubierto fue mayor en los estudiantes matriculados después de un semestre asistiendo a clases en línea que en los que comenzaban su primer semestre. Por otro lado, los estudiantes del sexo masculino y los estudiantes que inician el
segundo semestre mostraron una mayor puntuación en narcisismo encubierto, mientras que no se observaron diferencias por interés de especialidad.
Las principales conclusiones del estudio
Los hallazgos alcanzados en este estudio aportan evidencia que respalda
el papel que desempeña la empatía cognitiva en el desarrollo temprano del narcisismo encubierto en estudiantes de medicina recién matriculados. Los hallazgos reportados confirman que la falta de empatía es explicativa de un mayor rasgo narcisista encubierto.
El género, en el caso de los estudiantes varones, y tener un periodo prolongado de dedicación a
clases no presenciales durante la pandemia aparecen como otros dos elementos predictivos de un rasgo encubierto de narcisismo. Por otro lado, ser mujer estudiante y tener una orientación hacia especialidades con mayor contacto con los pacientes se asoció con un mayor desarrollo de las habilidades empáticas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.