La UE se ha propuesto conseguir en 2030 que el 60% de la población de entre 35 y 64 años tenga alguna formación

 Antoni Trilla, decano de la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona valora la creación de 'microcréditos' en el campo sanitario.
Antoni Trilla, decano de la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona.


21 jun. 2023 11:30H
SE LEE EN 4 minutos
Trasladar a la Medicina y a las Ciencias de la Salud la posibilidad de conceder formaciones o cursos más breves y sin necesidad de contar con selectividad es algo que los decanos de la profesión ven "complicado" y que "hay que aterrizar". Así lo insiste Antoni Trilla, decano de la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, quien considera que es necesario establecer una "colaboración transparente" entre colegios profesionales, universidades y sindicatos.

"Si los colegios profesionales se ponen de acuerdo con las universidades y otros actores que proporcionan diferentes tipos de formación continuada, es posible que parte de esta formación pudiera encajar dentro de este modelo universitario por 'microcréditos', señala a Redacción Médica. Sobre las farmacéuticas y tecnológicas, resalta también la necesidad de una colaboración e independencia académica para evitar "posibles conflictos de intereses".

El Ministerio de Universidades ha puesto sobre la mesa el reciclaje de 60.000 profesionales con cursos cortos y flexibles en los campus para los que no se obligará a tener el título de Bachillerato para alcanzar los objetivos de la UE de conseguir en 2030 que el 60 por ciento de la población de entre 25 y 64 años haya tenido algún tipo de experiencia formativa. Estas formaciones serán "microcredenciales" para las que el Gobierno destinará 48,5 millones de euros a las comunidades autónomas.

"Lo primero que tendríamos que hacer es ponernos de acuerdo, ver cuál es la oferta y quién la puede desarrollar mejor. Puede que algunas de las formaciones se queden en manos de la industria, otras solo de las universidades. Pero hay que ver cómo encaja y qué se puede ofrecer que no exista ya de esta oferta, ver cómo mejorarla y facilitarla", concreta, añadiendo que estudiarán esta propuesta "con el mayor cariño" y convencido de que "cuanto más colaboremos entre los que estamos directamente implicados, mejor".


Mayor dificultad de formación 'por microcréditos' en Medicina 


Esta nueva propuesta es más complicada de llevar a cabo en Medicina u otras carreras sanitarias y Trilla reconoce que todavía "no ha comenzado el debate". "Desde el punto de vista de la educación continuada y formación a lo largo de toda la vida, Medicina y las Ciencias de la Salud son un paradigma", asegura. Sin embargo, reconoce que si esto abre a que las facultades de Medicina puedan hacer otra forma de enseñanza "para un tipo distinto de población", sí le parece "una excelente iniciativa".

"Es una buena iniciativa que habrá que aterrizar. Probablemente en otros campos esté muy clara desde el punto de vista de apertura de la universidad para personas que no tienen un título, pero en el caso de los de Ciencias de la Salud es más difícil, sobre todo para médicos, enfermeros u odontólogos, donde hay que pensarlo más porque necesitas una capacitación profesional, no pueden ser para gente que no tenga nada que ver con la salud", insiste. Trilla recalca que, al margen de esto, sí existen otras áreas de la salud donde la población "que no está totalmente formada" y esté interesada y lo demanden, que pueden complementar con profesiones sanitarias paralelas como técnicos protésicos o dentro del campo de hábitos saludables", señala.

Trilla concluye que ninguno de los decanos de la Universidad de Barcelona ha sido preguntado al respecto sobre cómo podría encajar en la Medicina. "Sabemos que la Medicina y profesiones sanitarias tienen toda una tradición de estudiar toda la vida, es algo que forma parte de la profesión de los médicos, pero también es cierto que ya hay mucha oferta organizada de diferentes tipos de cursos, desde prácticos, clínicos o de reciclaje. Si esto en parte lo puede asumir la universidad y las facultades de Medicina estaríamos encantados", recalca.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.