Un sistema mixto permitiría contar con profesores médicos que, por la distancia, no pueden dar clase de forma presencial

La UNED y las academias de formación sanitaria analizan la posibilidad de crear un grado de Medicina a Distancia
Juan Manuel Lacruz, vicerrector de Formación Académica de la UNED; Jaime Campos, CEO de AMIR y Fernando de Teresa, director académico de CTO.


26 may. 2024 18:00H
SE LEE EN 6 minutos
¿Es posible imaginar un futuro en el que el grado de Medicina se imparta desde casa? Estudiantes universitarios ya reconocieron a Redacción Médica que plantear la carrera 'a distancia' sería beneficioso para muchos de ellos, y desde la Universidad Nacional de Educación a Distancia y las academias de formación sanitaria reconocen que diseñar un modelo 'mixto' del grado de Medicina traería consigo grandes ventajas no sólo para alumnos, sino también para paliar la situación de déficit de profesorado médico en el grado.

Juan Manuel Lacruz, vicerrector de Formación Académica de la UNED, explica que hay un grado de salud que ya se imparte a distancia. Es el caso de Psicología y, con carácter específicamente sanitario, el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. Respecto a la posibilidad de plantear una carrera de Medicina a distancia, confiesa que es algo que la UNED ya se ha planteado. "Recurrentemente se plantea el ámbito de la Medicina como un espacio que necesita de una mayor oferta académica y por ello no es algo ajeno a la política académica de la UNED", asegura.

En todo caso, se trata de una cuestión compleja, que debería contar con el impulso decidido no solo de la UNED, sino de los ministerios de Sanidad y Universidades y de las consejerías de las comunidades y ciudades autónomas. Pero sin duda, la aplicación de este grado sanitario a distancia podría resolver uno de los "talones de Aquiles" de los estudios de Medicina: el tema del profesorado. "La dimensión territorial de la UNED posibilitaría que titulados médicos que en la actualidad no pueden acceder a la docencia en las universidades presenciales fueran parte de nuestro claustro de profesores y profesores tutores, pero, en todo caso, es esta una cuestión de gran complejidad", explica.


Ventajas del grado de Medicina a distancia


La UNED reconoce que este formato del grado en Medicina "beneficiaria al sistema sanitario español en su conjunto" ya que abriría el acceso a dichos estudios "no solo a estudiantes que no alcanzan la nota de corte necesaria en la actualidad", sino que supondría posibilitar que centros médicos que en la actualidad no tienen carácter universitario "pudieran unirse al proyecto", llevando el grado hasta lugares que hasta el momento "están alejados de dicha posibilidad": "Otro grupo de beneficiados sería el de aquellas personas que no tienen un centro universitario convencional cerca de su lugar de residencia, lo que contribuiría a evitar la pérdida de población de numerosas zonas en las que la UNED está presente".

Desde la academia de formación sanitaria AMIR, su CEO, Jaime Campos, señala como principal ventaja el evitar los desplazamientos. "Hoy en día no tiene mucho sentido perder dos horas de transporte entre que vas y vienes de la facultad para ver a un profesor dar una clase y, por lo tanto, la accesibilidad de muchas personas a través de la formación online sería una ventaja", justifica. A esto se suma que la formación online permite poder disfrutar de profesores que, por la distancia, "no podrían ir a dar clase a una facultad de manera presencial".

"El grado de Medicina a distancia permitiría a los alumnos ahorrar tiempo, esfuerzos humanos y económicos, además del acceso a docentes que se encuentren en cualquier lugar"



Campos añade que la parte que implica prácticas debe seguir siendo presencial "inevitablemente" ya que el estudiante tiene que adquirir una serie de habilidades prácticas que requieren de presencialidad en el hospital, con pacientes reales o de simulación: "Interactuar con el enfermo, ser capaz de auscultar, realizar un procedimiento práctico, sólo se puede hacer en hospitales. Es verdad que hay una serie de herramientas online para facilitar estos aprendizajes pero se necesita una práctica real con pacientes".

Por su parte, CTO y su director académico, Fernando de Teresa, señala que este grado a distancia beneficiaría al sistema sanitario, al poder tener una mayor oferta formativa para "paliar el sistema de déficit de médicos actual", pero siempre de manera moderada para que "no se fuera de control y llegáramos a formar médicos que luego no puedan ejercer por cupo".


¿Cómo se diseñaría el grado de Medicina a distancia?


Para hacer realidad esta Medicina a distancia, la UNED indica que sería preciso contar con el soporte hospitalario y sanitario necesario para que sus estudiantes pudieran realizar sus prácticas presenciales en centros cercanos a la red de la UNED en el territorio. "En la parte más teórica, la ventaja estaría en la flexibilidad de nuestra metodología, que permitiría el acceso a personas que tienen otro tipo de obligaciones y dificultades y que no residen en los principales núcleos de población del Estado", explica Lacruz.

Para hacer esto posible, sería preciso la firma de convenios para la realización de las prácticas. La UNED tiene una gran experiencia en este ámbito con grados y másteres que ya precisan de prácticas, pero el caso de Medicina requiere de una "implicación importante" por parte de distintas instituciones.

Campos aclara que toda la parte actual teórica que se imparte en las aulas de las universidades "se puede hacer perfectamente con las nuevas herramientas de educación a distancia y las plataformas de simulación online". "Traerá ventajas en cuanto a accesibilidad y permitiría a muchos alumnos ahorrar tiempo, esfuerzos humanos y económicos y el acceso a recursos docentes de profesores que se encuentran en cualquier geografía", añade sobre esta modalidad 'híbrida' de Medicina.

En CTO afirman que el diseño 'mixto' del grado podría funcionar, con una estructura que separe teoría y práctica. "La opción sería adaptarlo al sistema mixto y siempre mantener el modelo de prácticas en clínica. En cuanto a las clases teóricas, también somos partidarios de la formación tradicional en presencial (hablando de la formación de grado, no del MIR). Ahora bien, con las nuevas tecnologías, lo vemos cada vez más factible", concluyen.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.