Exteriores de una facultad de Medicina.
El número de estudiantes pertenecientes a la rama de
Ciencias de la Salud se ha duplicado en los últimos 10 años en España. Así se desprende del informe
‘La contribución socioeconómica del sistema universitario español’, que ha presentado la
Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CRUE) y que muestra que el total de estudiantes en dicha rama ha pasado del 16,2 por ciento en 2018 al 30 por ciento en 2018.
Ocho de cada 10 estudiantes de la carrera de Psicología son mujeres
|
El crecimiento del número de estudiantes en la rama sanitaria también ha sido constante pero en menor medida en las universidades públicas.
Si en 2008 el total de estos estudiantes representaba el 8,4 por ciento de la oferta universitaria española, 10 años después esa representación ha aumentado hasta el 16,8 por ciento. Un incremento que contrasta con las ramas de
Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura, las cuales han perdido un cinco y un seis por ciento de alumnos, respectivamente.
En total, el número de estudiantes pertenecientes a las
Ciencias de la Salud, tanto en universidades públicas como privadas, ha crecido en 3,4 puntos desde 2006 y hasta 2016. Una cifra por encima de la media de la
Unión Europea donde dicho crecimiento se ha situado en 2,9 puntos.
Representación en Medicina
Por titulaciones, el 82 por ciento de los estudiantes de Medicina durante el curso 2017-2018 lo hacían en una universidad pública, mientras que el 18 lo hacía en la privada. Porcentajes similares recoge la carrera de Enfermería, donde
el 79,2 por ciento de estos estudiantes estaba en la pública, frente al 20,8 por ciento.
El mismo informe consolida también que las carreras de
Ciencias de la Salud son las más feminizadas en el ámbito sanitario. De estas, Psicología es la carrera en la que más mujeres hay, un 80,1 por ciento de su alumnado, seguida por Enfermería (76,8 por ciento) y Medicina (64,7).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.