Una médica explica con detalle el proceso que hizo para acceder al grado cuando no obtuvo nota suficiente tras la EBAU

 Marta Gallego, médica que accedió a Medicina tras una FP
Marta Gallego, médica y aspirante al examen MIR 2024.


11 ago. 2023 14:00H
SE LEE EN 5 minutos
A escasas semanas de iniciar un nuevo curso, muchos estudiantes se han quedado a las puertas de acceder a la carrera de Medicina al no conseguir alcanzar la alta nota de corte que piden en cada centro universitario. Sin embargo, la prueba de la EBAU tras Bachillerato no es la única opción para poder realizar estos estudios y hay una vía más desconocida pero igual de válida para la que aún hay tiempo. 

La Formación Profesional es la que, aunque sea dos años más tarde, permite acceder al grado de Medicina e incluso se hace con más experiencia y conocimientos que si se realiza directamente tras el instituto. Así, la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre de Educación establece los requisitos de acceso y admisión a las enseñanzas oficiales de Grado desde el título de Técnico Superior de Formación Profesional, en su artículo 44, punto 6: "El título de Técnico Superior permitirá el acceso, previa superación de un procedimiento de admisión, a los estudios universitarios de grado, así como a las convalidaciones de los créditos universitarios que correspondan". 

Opciones de FP para acceder a Medicina


Algunos de los ciclos formativos que permiten embarcarse en el grado de Medicina son: 
  • Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Una formación que permite especializarse en radiodiagnóstico.
  • Laboratorio Clínico y Biomédico. Permite conocer cómo obtener muestras biológicas acorde al protocolo de la unidad y distribuirlas con las demandas clínicas y/o analíticas asegurando su conservación. 
  • Higiene Bucodental. Se dan los conocimientos bases en el área de la salud bucal, técnicas para dar apoyo al equipo clínico y en radiografías dentales. 
  • Anatomía Patológica y Citodiagnóstico. Se estudian las técnicas de análisis genético a muestras biológicas y cultivos celulares, según los protocolos establecidos.

Acceder a Medicina a través de FP 


Es la situación que relata en primera persona Marta Gallego, quien siempre quiso hacer Medicina pero su nota de corte no le daba para acceder y, mientras que el orientador de su instituto no le consiguió dar una solución, fue una amiga más mayor la que le dio a conocer esta posibilidad. "El módulo de Anatomía patológica, me encantó, y me dio una visión muy buena para hacer la carrera, llegas con mucha más experiencia que si lo haces directamente".


"He sacado Medicina a curso por año, igual que el resto de mis compañeros que accedieron tras bachiller"



En este sentido apunta que, por ejemplo, en las asignaturas de Histología o Anatomía Patológica estaba todo el mundo muy perdido y en cambio a ella le fue muy bien. "He sacado Medicina a curso por año, igual que el resto de mis compañeros que accedieron con bachiller". De hecho, ahora Marta se encuentra preparando el examen MIR para presentarse en enero de 2024. "No me ha dado ninguna desventaja, todo lo contrario, vas con dos años de formación añadida".

Más oportunidades para entrar a Medicina


"Creo que está poco visibilizado el acceso a Medicina desde ciclos, yo por ejemplo sabía que sí o sí, iba a hacer Medicina, y decidí no rendirme y acceder a través de Formación Profesional ", relata esta futura especialista a Redacción Médica. "Es importante dar visibilidad a esta opción para la gente que quiere hacer Medicina ya que el bachiller no es el final", asegura. 

Aunque en la Universidad de Santiago de Compostela, donde se ha graduado ella este año, no convalidan ninguna de las asignaturas, hay otras universidades - como por ejemplo la de Baleares- que sí lo hacen. Una situación que el alumno que quiera seguir este proceso deberá revisar. "Es interesante porque te puedes ahorrar unos créditos", señala. 

Otra de las ventajas que apunta Marta es que tienes más oportunidades de hacer los exámenes de selectividad. Para solicitar el acceso a la universidad tras el módulo hay que realizar las pruebas de las asignaturas complementarias de la EBAU: Biología y Química. Estas se ponderan con la nota media que se obtenga en el ciclo. "Yo iba con matrícula, entonces en mi año con sacar un siete en Biología y un cinco en Química se podía entrar sin problema ninguno", apunta. Además, se puede optar a estos examenes hasta en tres ocasiones: la convocatoria ordinaria y extraordinaria en el primer año y la ordinaria del segundo para quedarse con la mejor nota conseguida. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.