Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Manuel Cascos, presidente de Satse.
El
Sindicato de Enfermería (Satse) ha trasladado al presidente del Gobierno,
Pedro Sánchez, su preocupación por el retraso que se está produciendo en la tramitación parlamentaria de la
Ley de Seguridad del Paciente y, con ello, a que se dé una solución al problema de inseguridad que se está produciendo en la atención sanitaria en nuestro país y que, según la organización sindical,
"nos ha convertido en todo un referente en negativo en el conjunto de Europa".
En una carta dirigida al responsable del Ejecutivo, el presidente de Satse,
Manuel Cascos, le pide su intermediación para que la Proposición de Ley que garantizará la seguridad de los pacientes en el conjunto del Estado
se debata lo más pronto posible en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, después de que han transcurrido ya 170 días desde que la mayoría de los partidos políticos (312 votos a favor y solo 10 en contra) la apoyaron en su toma en consideración en el Pleno del Parlamento, y se hayan producido 14 prorrogas del plazo establecido para la presentación de las enmiendas parciales.
Cascos recuerda al presidente del Gobierno que España mantiene una asignación de pacientes por cada enfermera o enfermero en los hospitales, centros de salud y centros sociosanitarios que conlleva
serios riesgos para su salud y seguridad, según constatan numerosos estudios científicos realizados por expertos internacionales y nacionales, que concluyen que, a un mayor número de pacientes por profesional, más riesgos, complicaciones y un incremento de la mortalidad y morbilidad, además de más costes económicos para el sistema sanitario en su conjunto.
En este sentido, subraya que garantizar la seguridad del paciente debe ser un
objetivo prioritario para los responsables públicos y políticos y, por ello, lamenta que una norma que nació de la voluntad popular, a través de una ILP que contó con el respaldo de cerca de 700.000 personas y profesionales, siga pendiente aún de la presentación y debate de las enmiendas parciales a su articulado en la Cámara Baja. Una ley, además, que contó con el respaldo de numerosas asociaciones de pacientes y consumidores, organizaciones profesionales y enfermeras de todo el mundo y personalidades de la comunicación, la cultura y el deporte de nuestro país.
“Somos conscientes del trabajo que deben realizar los grupos políticos en el Parlamento, pero, ahora más que nunca,
dado lo aprendido a raíz de la grave crisis sanitaria y social del Covid-19, una norma que busca garantizar la seguridad del paciente de manera igualitaria, eficaz y ágil en el conjunto del Estado resulta absolutamente prioritaria”, afirma el presidente del Sindicato.
Asimismo, la organización sindical incide en que nuestro sistema sanitario se encuentra
muy debilitado y castigado, tras años de sucesivos recortes y una pandemia que le ha afectado muy severamente, y lo que requiere, sin lugar a duda, es vislumbrar el horizonte de esperanza y recuperación que esta norma trae consigo. “Todos y todas queremos volver a recuperar la normalidad en un país que pueda afrontar su futuro con ilusión, optimismo y confianza y la Ley de Seguridad del Paciente es una de las llaves para lograrlo de manera conjunta y participativa”, añade el presidente de Satse en su carta a Pedro Sánchez.
Por último, el Sindicato recalca que la aplicación de esta Ley conllevaría solo un gasto de en torno a
55 euros por habitante al año, "una cifra perfectamente asumible para nuestro país que va a recibir, además, más de 140.000 millones de euros procedentes del Fondo de Recuperación de la Unión Europea". Una norma, además, que colaboraría de manera muy importante en la consecución de los objetivos generales marcados en el
Plan España 2050 que ha hecho público el presidente del Gobierno, concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.