Florentino Pérez Raya y Manuel Yangue durante la presentación de los datos del Observatorio de Agresiones del CGE de 2021.
De las
1.629 agresiones a enfermeras que ocurrieron a lo largo del año 2021, solo se denunciaron 61, lo que supone un 3,7 por ciento del total. "El registro anual de agresiones siempre oscila entre las 1.500 y 1.600. Ha aumentado el número, pero eso no quiere decir que sean todas las que ocurren; esto es solo la punta del iceberg", ha explicado Diego Ayuso, secretario general del
Colegio General de Enfermería (CGE), durante la presentación de su plan integral contra las agresiones a enfermeras. El plan, que ha desarrollado junto a la Policía Nacional y los directores de seguridad hospitalarios, buscar paliar esta problemática, a través de la formación a sanitarios para motivar la prevención.
En la rueda de prensa se han presentado los
últimos datos del Observatorio de Agresiones del CGE, correspondientes al año 2021. La cifra registrada, un total de 1.629 agresiones a enfermeras, es similar a la del año anterior, cuando se contabilizaron 1.657 agresiones.
Agresiones por comunidad autónoma
Si se desgrana por comunidades autónomas
, Andalucía es lo que ha registro un mayor número de estos sucesos, con 612, seguida de Navarra (167), Castilla y León (161), Galicia (154) Islas Baleares (143), Castilla-La Mancha (112) y Murcia (102). Por el contrario, las regiones que menos agresiones han notificado son Extremadura (1), Melilla (1), Cantabria (3), Aragón y Canarias (7, cada una) y Cataluña (8).
Santiago García San Martín, presidente del Observatorio de Seguridad Integral de Centros Hospitalarios (Osich), ha puesto en valor la
figura del director de seguridad en un centro médico para rebajar el número de agresiones en este.
"En España solo somos 40 directores, pero en las comunidades autónomas donde hay más, el número de agresiones baja", ha explicado. Ha puesto como ejemplo el caso de Cataluña, una región con alta densidad de población y que cuenta con 10 de los 40 directores de España; en 2021 solo contabilizó ocho agresiones.
A mayor número de directores de seguridad en una comunidad autónoma, menor es el número de agresiones registradas
|
Por su parte Diego Ayuso ha explicado que el
ámbito de la Atención Primaria es donde más agresiones se registran. "También hay alta incidencia en las urgencias hospitalarias, y las consultas de salud mental, pero Atención Primaria es el ámbito en el que hay más incidencia", ha dicho. García San Martín ha recordado que en las consultas de Primaria no existe la figura del director de seguridad, por lo que las enfermeras están más desprotegidas.
Importancia de denunciar
El comisario Manuel Yanguas, interlocutor sanitario policial, ha explicado que en la actualidad, desde la Policía Nacional, ven un incremento de denuncias en el ámbito sanitario, no porque haya más, sino porque se
empiezan a denunciar con más frecuencia. Así, ha apelado a la importancia de educar y divulgar sobre lo esencial de denunciar, pues "el porcentaje de reincidencia, si se ha agredido a un sanitario, es del 19 por ciento". "Tenemos que transmitir que es muy importante denunciar, cuando alguien piensa que no hay consecuencias, puede reincidir con otra agresión", ha terminado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.