Florentino Pérez Raya y Carmen Ferrer.
4 oct. 2022 11:30H
SE LEE EN 3 minutos
Florentino Pérez Raya, actual presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), tratará de revalidar su cargo en las elecciones del próximo 21 de octubre, según ha podido saber Redacción Médica. También buscará obtener la confianza de los colegios la colegiada Carmen Ferrer, que, tal y como hizo en 2017, ha confirmado su candidatura para abanderar la organización enfermera. A ambos candidatos se ha sumado también la presidenta del Colegio de Enfermería de Soria, María Isabel Galán, que también concurrió a las elecciones de 2017.
En el caso de resultar ganador Pérez Raya, sería su segunda legislatura al frente de la organización colegial enfermera, a cuya presidencia accedió en octubre de 2017. Se trata de un candidato con una dilatada trayectoria al frente de las instituciones colegiales de esta profesión sanitaria. Ha sido presidente del Consejo Andaluz de Enfermería durante 32 años y actualmente continúa al frente de la presidencia del Colegio enfermero cordobés, del que es presidente desde hace más de tres décadas.
Durante su etapa como presidente del CGE se han impulsado medidas en contra de la opacidad del ente enfermero como la creación de un interventor económico para fiscalizar cada uno de los gastos, así como la puesta en marcha de un Observatorio de la Transparencia. Asimismo, en otros ámbitos como son los premios a la investigación enfermera, recientemente se reforzó la participación de la profesión buscando expertos que quisieran ejercer como evaluadores de los trabajos presentados.
Dos candidatas que vuelven a mirar al CGE
Ferrer, que con esta candidatura repite en su intento de presidir a las enfermeras de todo el país, encabezó además en 2021 la candidatura 'Por un CGE con futuro', que optó sin éxito a hacerse con el control del Pleno del Consejo. Entonces, dicho proyecto defendía también importantes cambios en la transparencia del CGE, como que todos los sueldos estuvieran reflejados al detalle en el portal de Transparencia. Del mismo modo, Ferrer también proponía adelgazar la estructura del Consejo o una mayor participación en los foros donde se toman las decisiones.
María Isabel Galán por su parte también intentó ser presidenta del Consejo General de Enfermería en los comicios del año 2017, en los que, al igual que Ferrer, no logró postularse como candidata al no lograr tampoco el apoyo mínimo de 15 colegios para ser candidata a votación. Presidenta del Colegio de Enfermería de Soria, en recientes entrevistas ha defendido la importancia de hacer un análisis exhaustivo de la profesión enfermera y sus necesidades reales de empleo; así como el desarrollo de, por ejemplo, las consultas de Enfermería en hospitalaria, o un aumento de las competencias profesionales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.