Aun así la profesión mantiene un altísimo porcentaje de rechazo que roza el 93 por ciento

Un estudio de Salud Pública analiza la 'tolerancia' de los sanitarios al acoso sexual en el trabajo.
Un estudio de Salud Pública analiza la 'tolerancia' de los sanitarios al acoso sexual en el trabajo.


11 abr. 2023 14:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA ALCARAZ
Enfermería es la profesión sanitaria que muestra menor porcentaje de rechazo al acoso sexual en el trabajo. Así lo afirma un estudio realizado por la Revista Española de Salud Pública que analiza la percepción social del acoso sexual laboral en el ámbito sanitario. De esta manera, indican que el 92,4 por ciento de este colectivo no tolera el acoso sexual, un porcentaje abultado pero que, en comparación a otras profesiones sanitarias, es el menor.

Del total de 243 personas entrevistadas, dentro de un hospital de la Comunidad de Madrid como muestra, hubo 57 hombres, un 23,5 por ciento, y 186 mujeres. Si hablamos del rechazo al acoso sexual, 235 personas (54 hombres y 181 mujeres) lo rechazaron por completo, un grupo de cinco personas (un hombre y cuatro mujeres) quedaron en situación neutra y un grupo de tres personas (dos hombres y una mujer) dijeron tolerarlo.

El estudio tilda la violencia sexual contra la mujer como “uno de los problemas más graves de Salud Pública” y asegura que “esta no puede erradicarse sin abordar las actitudes sociales que la toleran”. El estudio ha analizado dos tipos de acoso sexual. Por un lado, el chantaje sexual y, por otro, el acoso ambiental, que se considera una conducta “que crea un entorno laboral intimidatorio, hostil o humillante para la mujer acosada”.


Cuatro 'tipos' de acoso


Dentro del análisis, han dividido esa ‘tolerancia’ al acoso en cuatro grupos. El primero, denominado ‘exageración’, “explora la creencia relativa a que las mujeres inventan o exageran el acoso sexual, o que ellas lo promueven”. Un segundo grupo, denominado ‘motivos ulteriores’, “mide las creencias sobre los posibles motivos que tienen las mujeres para presentar denuncias de acoso sexual”. El tercer grupo es denominado “heterosexualidad natural”, que “evalúa la creencia de que el acoso sexual es un comportamiento romántico inherente a los hombres”. Por último, hay un cuatro grupo llamado “responsabilidad de la mujer”. Este “analiza la creencia de que la mujer es la responsable de controlar y frenar el acoso sexual”.


"El estudio evalúa la creencia de que el acoso sexual es un comportamiento romántico inherente a los hombres"



Dividido por grupos, en el primer grupo, Enfermería es el grupo que ‘mejor tolera’ el rechazo, con un 92,4 por ciento. En el segundo grupo, son los administrativos los que ‘lideran’ la tolerancia, con un porcentaje del 78,6 por ciento. En el tercer grupo, son los facultativos especialistas de área los que tienen un porcentaje menor, con un 94,1 por ciento. Por último, en el cuatro grupo, Enfermería tiene un porcentaje del 68,2 por ciento, el más bajo. Destaca que en este caso, un 27,3 por ciento de los entrevistados muestran una opinión neutra.

Este es el primer estudio realizado para valorar la percepción social del acoso sexual en el ámbito laboral en el sector sanitario en España y en Europa. Además, se indica que, a diferencia de otras investigaciones, cuya muestra son personas de un mismo ámbito profesional (enfermería, estudiantes de medicina…), en este estudio se encuestaron a diferentes profesionales sanitarios y no sanitarios de un hospital, englobando las distintas categorías profesionales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.