El 56 por ciento se muestra satisfecha con su salario, aunque hay todavía una brecha del 9 por ciento en favor de los hombres



12 dic. 2015 10:10H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
Un estudio publicado en los Estados Unidos concluye que el 44 por ciento de las enfermeras de aquél país cambiarían de profesión si tuvieran la oportunidad de poder hacerlo, a pesar de que en el mismo informe se indica que el 56 por ciento de ellas está satisfecha con su sueldo.
 
Son los datos que ha puesto de relieve el Informe 2015 de Salario Enfermero de Medscape. En general, y de acuerdo con este informe, las enfermeras más satisfechas son aquellas que están más especializadas (como en Anestesiología, Obstetricia o Atención Primaria).
 
El objetivo de la realización del estudio, según afirman desde Medscape, es fomentar el diálogo sobre las razones de la insatisfacción y el desgaste de los profesionales de Enfermería e impulsar cambios donde sea necesario para corregirlos.
 
Los resultados se han obtenido a través de una gran encuesta a 8.200 profesionales que trabajan en Estados Unidos, y a través de ellos se ha concluido también que a pesar de que la mayoría de los profesionales son mujeres, existe una ligera brecha salarial en favor de los hombres: un 9 por ciento de diferencia.
 
Desde Medscape se trata de dar una explicación. “Es posible que los hombres trabajen más horas extras, o que los hombres asuman papeles más gerenciales, pero tampoco podemos descartar el sesgo de género intrínseco que todavía existe en muchas profesiones", aclara Susan Yox, directora de contenidos de Medscape.
 
También hay diferencias respecto al grado de satisfacción en función del lugar en el que trabajen las enfermeras. Las más contentas con su trabajo son las que desarrollan su actividad en Atención Primaria, seguidas de las de hospitales. Las menos satisfechas, las del ejército y las de las residencias de ancianos.
 
Más horas trabajadas
 
El informe de Medscape también hace mención a algunas condiciones laborales del día a día enfermero en Estados Unidos. En este sentido, detalla que el 62 por ciento de estos profesionales trabaja entre 1 y 5 horas de más a la semana; el 24 por ciento entre 6 y 10 horas; y el 14 por ciento más de 10 horas a la semana. La causa fundamental para hacer estas horas de más (que no se precisa si se pagan o no) es por la falta de personal en los centros y por variaciones en la carga de pacientes.

Dos de los parámetros estudiados: a la izquierda los aspectos más gratificantes de la profesión; y a la derecha las horas extras. Fiuente: Medscape.


 
La mayoría de las enfermeras tienen un salario superior al del año anterior. Por un lado, un 7 por ciento asegura que de 2013 a 2014 se le ha subido el sueldo más de un 10 por ciento, mientras que un 45 por ciento asegura que en el mismo periodo el incremento ha sido menor de ese 10 por ciento. Mientras, el 39 por ciento asegura que gana lo mismo; el 6 por ciento que gana menos de un 10 por ciento menos; y el 3 por ciento asegura que su sueldo ha bajado más de un 10 por ciento.
 
En el 66 por ciento de los casos, el incremento salarial se produjo por méritos del trabajador o por una subida de acuerdo al coste de la vida.
 
En el estudio también se les ha preguntado a los profesionales sobre qué es lo más satisfactorio de la tarea que realizan y la respuesta mayoritaria (para un 26 por ciento) ha sido la relación con los pacientes.

ENLACES RELACIONADOS:

Los enfermeros piden más presencia en la gestión (23/07/2015)
 
Tres países europeos buscan enfermeros españoles (05/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.