25 may. 2021 10:20H
SE LEE EN 3 minutos
No solo es importante vacunar de forma masiva sino también hacerlo correctamente. Es el mensaje que intentan transmitir desde el Sindicato de Enfermería (Satse) a la hora de reclamar garantías de seguridad y salubridad en los llamadados 'vacunódromos', donde miles de personas acuden cada día a recibir los tratamientos disponibles contra el Covid-19.
El sindicato pide a las distintas administraciones sanitarias que garanticen, en todo momento, las condiciones sanitarias necesarias en estos grandes recintos y que cuenten, además, con la dotación suficiente de enfermeras y enfermeros para poder continuar con un "ritmo óptimo" en los próximos meses.
Estos grandes espacios, como polideportivos o pabellones, son cada vez más utilizados en la estrategia de vacunación de forma generalizada en toda España, ya que permiten un aumento progresivo del ritmo de inoculación. Sin embargo, desde Satse ven importante que, además de incrementar el número de pacientes vacunados, también se extremen las medidas necesarias para que todos ellos puedan vacunarse con todas las garantías. También que los profesionales sanitarios que los atiendan puedan trabajar también en las condiciones adecuadas.
El sindicato enfermero insiste en que recurrir a grandes recintos no debe "hacerse sobrecargando de más trabajo a las enfermeras y enfermeros de los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios, sino reforzando las plantillas para que nuevos equipos de estos profesionales sanitarios puedan ocuparse de la administración de la vacuna en estos espacios". Recuerda, en este sentido las más de 3.000 enfermeras que hay en paro en nuestro país y que pueden ser contratados para que las dotaciones sean las adecuadas.
Medidas contra el calor en verano
Además de reunir las medidas sanitarias necesarias, como la distancia interpersonal o una ventilación adecuada, estos espacios deben estar "perfectamente aclimatados dado que las temperaturas irán subiendo progresivamente como siempre ocurre con la llegada del verano y allí se darán cita cientos de personas y profesionales durante todo el día.
De igual manera, la organización sindical considera que deben estar perfectamente preparados en caso de que alguna persona pueda sufrir una reacción adversa tras la administración de la vacuna y, en general, contar con una óptima organización, coordinación y logística para garantizar que se vacuna al mayor número de personas en el menor tiempo posible.
De hecho, Satse ya ha tenido constancia de algunos problemas puntuales ocurridos en este tipo de espacios varias comunidades autónomas, como por ejemplo, la instalación de boxes con un espacio reducido o que se acumule el humo en algunos puntos en los que se vacuna a los ciudadanos sin que tengan que bajarse de sus vehículos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.