La cirugía con control de márgenes ha ganado una gran importancia a la hora de tratar el cáncer de piel

Los efectos secundarios, 'caballo de batalla' en el tratamiento de melanoma
El dermatólogo Eduardo Nagore analiza los últimos avances de la ciencia sobre el melanoma


14 feb. 2022 13:30H
SE LEE EN 7 minutos
La Dermatología ha logrado grandes avances a la hora de tratar el cáncer de piel, entre los que se incluye la detección de los melanomas. Esta patología se ha convertido en uno de los principales responsables de la gran mayoría de muertes provocadas por un cáncer cutáneo, y el próximo 29 de junio tendrá lugar el Congreso Íbero Latinoamericano de Dermatología en Madrid, llevado a cabo por el Colegio Íbero Latino- Americano de Dermatología (CILAD). Se trata de una reunión científica considerada como una de las más importantes dentro de la especialidad, llegando a reunir a más de 3.000 especialistas en dermatología (en el comité español destacan personalidades como Rafael Botella, Conejo- Mir, Raúl De Lucas, Yolanda Gilaberte y Agustín Viera) de toda la región Íbero Latinoamericana.

El especialista Eduardo Nagore, miembro de la miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y que también ha sido invitado en este evento, afirma en Redacción Médica que en los últimos años “se han logrado mejorar las técnicas, como es el reconocimiento de imagen, ofreciendo la posibilidad en un futuro de tener una aproximación de lo que es el diagnóstico mediante aparatos, detectando el melanoma o el cáncer de piel”. Pese a ello, los profesionales se enfrentan a un 'caballo de batalla' en el abordaje de estas patologías: los efectos secundarios de los tratamientos. 

Por lo que respecta al melanoma, Nagore afirma que “los avances más potentes en este aspecto han ido parejos al resto de cánceres. Hace unos años se logró identificar cuáles de los genes que están mutados en el tumor son susceptibles de ser modificados o de bloquear el efecto negativo que producen”.

Para el jefe Clínico del Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), se han conseguido realizar notables avances en dos vías distintas con respecto al melanoma: “El primer gran apartado de mejoras fue la existencia de fármacos que van contra las mutaciones BRAF, las típicas del melanoma. Se comprobó que seguía habiendo resistencia y se añadieron los inhibidores de MEK, otra molécula mutada en ocasiones y que se encuentra en el centro de la línea de señalización. Esto fue un avance y en esa línea hay otras mutaciones como la KIT, por lo que poco a poco irán saliendo más innovaciones relevantes”.

“El segundo gran bloque ha supuesto una revolución del tratamiento de cáncer y es la inmunoterapia. Uno de los mecanismos que generan las células de cáncer es que se escabullen de las defensas del cuerpo, bloqueando el sistema inmune. En lo que estamos trabajando ahora es en desarrollar fármacos que desbloqueen este bloqueo. Se trata de reguladores que modifican la comunicación entre los linfocitos, células de defensa y la neoplasia para poder destruirlas”, argumenta.


"La inmunoterapia ha supuesto una revolución en el tratamiento de cáncer"



Las nuevas técnicas quirúrgicas para tratar el melanoma


Pese a estos notables avances, Nagore considera como principal caballo de batalla el hecho de que “todos los fármacos tienen efectos secundarios. Lo primero que se debe analizar es cuál va a responder y luego dentro de los que responden saber cuál va a tener un efecto secundario inaceptable. Descubrir qué personas no van a tolerar bien es la otra gran batalla que estamos librando. En ese aspecto se van sacando biomarcadores, pero no hay nada de momento definitivo”.

No todos los melanomas son iguales y Nagore asegura que “actualmente está estandarizado el tratamiento del melanoma. Pese a ello, existen unos tipos de melanoma que tienen comportamientos especiales. Tienen un crecimiento que no lo podemos ver con el ojo y en el microscopio el melanoma va más allá de lo que vemos. Ocurre con el lentigo maligno, un melanoma típico que aparece en zonas de exposición crónica con mucho daño solar o radiación ultravioleta y que se detectan con un tamaño grande”.

Dependiendo del melanoma que una persona sufra, se han logrado realizar distintas técnicas quirúrgicas que Nagore describe al detalle: "Al aparecer, en un tipo de piel dañada no es fácil ponerle unos límites, pese a haber técnicas como la microscopia confocal que ayuda a delimitarlo mejor. Aun así, la interpretación es complicada, por lo que no conocemos con exactitud hasta dónde llega. La cirugía con control de márgenes se usa especialmente para el lentigo maligno que aparece normalmente en la cara, donde a veces es difícil distinguir los límites por aparecer en el contexto de una piel muy afectada por el sol. También podría tener un papel relevante en otros tipos de melanoma, como es lentiginoso acral, que suele aparecer en las palmas de las manos y plantas de los pies.


"La cirugía con control de márgenes se usa especialmente para el lentigo maligno"



Nagore detalla que dentro de este tipo de tratamiento de control de márgenes destaca la cirugía de Mohs, la más típica, pero principalmente hay variantes que lo que hacen es analizar por etapas, hacen un mapa de los márgenes y el patólogo analiza toda la circunferencia y dice si te has dejado una zona con tumor que no has visto. A partir de aquí se realizan todas las intervenciones necesarias para asegurarse de que está todo quitado. De esta manera se logra ahorrar tejido en lugar de meter un hachazo de x centímetros”.


Detección precoz del melanoma


La prevención a sufrir toda clase de cáncer cutáneo es sumamente importante y, tal y como afirma el dermatólogo, su detección precoz es “un aspecto de vital importancia en relación con los melanomas. Lo más importante para detener o reducir la mortalidad es asumir que cualquiera puede tener un melanoma, no solamente quien tenga factores de riesgo. Puedes no tener nada de riesgo teórico y tener un melanoma”.

Por otro lado, hay ente un 15 y un 20 por ciento de melanomas que crecen bastante rápido, en cuestión semanas o meses. "Debido a ello, es fundamental revisarse la piel para reducir la mortalidad, hecho que la gente debe incorporar en su rutina habitual, la práctica de revisarse la piel entera una vez al mes. Tenemos métodos como el signo del patito feo o los siete puntos de Glasgow, vitales para su detección”, añade el dermatólogo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.