La dermatóloga Mayte Truchuelo repasa los tumores cutáneos en las jornadas de la AEDV en la Complutense

El melanoma supone el 4% de los cánceres cutáneos y el 75% de las muertes


12 may. 2017 11:40H
SE LEE EN 2 minutos
"El melanoma supone un 4 por ciento de todos los cánceres cutáneos, pero es responsable del 75 por ciento de las muertes por cáncer de piel, teniendo una alta tasa de mortalidad", ha destacado Mayte Truchuelo, dermatóloga y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), durante las jornadas organizadas en la Universidad Complutense de Madrid para concienciar a estudiantes y maestros sobre esta enfermedad.

Truchuelo ha repasado los tipos de tumores cutáneos más frecuentes y ha recomendado algunas indicaciones para intentar prevenirlos, como el control de lunares y revisiones periódicas.

"Es importante detectar las queratosis actínicas (pre-cáncer de piel) para evitar su degeneración a carcinoma epidermoide, que ya es un tipo de cáncer de piel invasivo, la segunda neoplasia cutánea más frecuente”, ha explicado sobre este tumor cuya incidencia "está aumentando en las últimas décadas".

Sobre el carcinoma basocelular Truchuelo ha comentado que es la neoplasia maligna cutánea más frecuente en adultos, un tipo de patología que se localiza habitualmente en la cara y el cuello, seguido del tronco, y ha recalcado que, en España, se estima que hay 253 casos por 100.000 habitantes.

Además de concienciar sobre la importancia de evitar las quemaduras, especialmente en la infancia, la dermatóloga ha señalado la posibilidad de hacer determinaciones genéticas en aquellos pacientes con antecedentes familiares para determinar un riesgo estimado, y lo fundamental que es hacer uso de fotoprotectores físicos químicos o biológicos, según el caso, e incluso por vía oral aplicando esa protección correctamente junto con la utilización de gafas solares y ropa adecuada.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.