Ricardo Martínez Platel / Imagen: Adrián Conde. Madrid
El presidente de la Gestora del Sector de Sanidad de CSIF Cádiz, Antonio Díez Murciano, pertenece a la junta directiva de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario, como único miembro no jurista, y es profesor del máster propio de Derecho Sanitario de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, donde dicta el temario correspondiente al Estatuto Marco. Con una dilatada carrera en el sector ha señalado a Redacción Médica que no recuerda un momento tan agitado como el actual.
Díez Murciano reconoce que es un momento conflictivo. |
A lo largo de su carrera, ¿ha vivido algún momento de tanta discrepancia social alrededor de la sanidad?
Llevó 25 años en primera fila del sindicalismo con CSIF y solo recuerdo un momento en mi vida profesional que ha tenido cierto conflicto, pero no como ahora, fue en 1978 con la huelga indefinida durante tres meses de coordinadores de médicos de 188 hospitales. Fue un momento conflictivo, pero yo no he vivido ninguno como el actual. Los recortes, la situación económica, el incremento horario que está generando unos problemas terribles a pesar de que son 2,5 horas semanales…
¿Considera que vivimos un momento de judicialización de la sanidad?
Absolutamente. No se ha vivido una época de judicialización tan grande como ahora. No solo por las denuncias que puede haber. Si nos fijamos en los porcentajes de denuncias a los profesionales ve que son relativamente pequeños en relación a otras cuestiones que se denuncian y dentro de lo que es la atención médica, es todavía más pequeño. Hay un gran problema que es el acoso laboral y las agresiones, que no están solventadas.
La Junta de Andalucía ha aprobado la ampliación de la jornada para el personal del Servicio Andaluz de Salud, ¿qué opina?
Yo fui uno de los que firmó en 1999 la reducción de la jornada de 37,5 horas a la semana a 35. Ahora, podría haber sido de una manera normal. ¿Por qué hay tantos problemas? Pues porque a los sanitarios es a los únicos que no se nos permite en Andalucía las 2,5 horas haciendo media hora más todos los días. El resto de colectivos lo hacen y no hay ningún problema. La intención de la Junta de Andalucía no es el cumplimiento de la ley 20/2012, sino ahorrar dinero.
¿Qué aspectos habría que mejorar de la sanidad regional?
Lo primero los gestores, que deben ser profesionales. Hay algunos que manejan mucho dinero y son médicos, que no tienen una experiencia contrastada desde el punto de vista empresarial y eso influye. En segundo lugar, haría falta más coherencia.
El presidente de la Gestora del Sector de Sanidad de CSIF Cádiz destaca el crecimiento del Derecho Sanitario. |
Con una experiencia de más de 30 años en el sector, ¿cómo ha visto la evolución del Derecho Sanitario en este tiempo?
El Derecho Sanitario tiene un referente que es Ricardo de Lorenzo. Es una rama que no puede referirse exclusivamente al Estatuto Marco. Porque cuatro años después sale el Estatuto Básico de Empleo Público, que es prevalente sobre muchos artículos del citado anteriormente. Ahora, con las nuevas colaboraciones público-privadas el Estatuto Marco empieza a decaer, porque se contempla el régimen laboral como fórmula de contratación. No es ni mejor, ni peor, es diferente. El Derecho Sanitario está creciendo de una forma exponencial, como refleja además el nacimiento de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario, de la que soy miembro de la junta directiva, el único que no es jurista.
¿Cree que es bueno para la práctica clínica que exista cada vez más leyes en el mundo sanitario o por el contrario entorpece la labor?
La práctica clínica tiene poco que ver con el Derecho, afortunadamente. Porque si estuviera encorsetada por las normas habría más problemas. Yo he conocido una época distinta de la Medicina, donde no había listas de espera y había otra forma de hacer. Por normativizarla tanto se empeora.
¿Por dónde pasa la solución al problema de las agresiones?
Hay algunos esbozos de soluciones. Existen sentencias donde considerando autoridad al funcionario público y al estatutario tienen una mayor pena. Habría que estudiar bien cuál es el origen de esas agresiones, que en muchos casos no son imputables a ningún profesional, sino que son provocadas por las listas de espera, faltas de medios, falta de personal…