El Consejo celebra una sentencia del Tribunal vasco que reduce una multa por denunciar la mala praxis de las franquicias

Los dentistas: "La vigilancia de los colegios no debe ser sancionable"
Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.


9 abr. 2018 17:40H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo General de Dentistas de España está contento de que la multa impuesta al Colegio de Dentistas de Álava y su presidenta, Carmen Mozas, se haya visto reducida tras el último dictamen del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. El fallo del organismo autonómico reduce la "desmesurada" sanción que había impuesto el Consejo Vasco de la Competencia al organismo a colación de unas declaraciones efectuadas por la dirigente colegial en un medio de comunicación.

En la entrevista, la presidenta de los dentistas alaveses había manifestado el rechazo frontal de la Organización Colegial de Dentistas a cuestiones como el uso de la publicidad engañosa dentro del sector odontológico, "práctica utilizada en reiteradas ocasiones por determinadas franquicias y cadenas marquistas en todo el territorio nacional".

El criterio del Tribunal Superior de Justicia vasco es "plenamente compartido" por el Consejo General de Dentistas que recuerda que los Colegios Oficiales tienen entre sus funciones la protección y defensa de los pacientes y, con ello, "la obligación de ejercer la vigilancia necesaria para garantizar la ética en el ejercicio profesional, cuestiones que bajo ningún concepto pueden ser sancionables".

Esta Sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco reduce de 250.000 a 9.000 euros la sanción impuesta al Colegio y anula la multa impuesta a Carmen Mozas, al entender “injustificada y desmesurada” esta cantidad y al considerar que la presidenta realizó unas apreciaciones “de escasa trascendencia y que no revelan una deliberada campaña” sino que se realizaron en “el ejercicio de las propias competencias y atribuciones colegiales, a las que no debe renunciar”.

Multa y sanción al Colegio

La presidenta fue denunciada por una de las empresas, de las que el Consejo asegura que no se dio el nombre, y sancionada por el Consejo Vasco de la Competencia a 10.000 euros de multa, a la vez que se imponía una sanción de 250.000 euros al Colegio de Dentistas de Álava al entender que, con esas valoraciones, se incumplía un acuerdo suscrito en 2015 entre Competencia y la propia organización colegial alavesa.

A raíz de esta complicación, el Consejo General advierte sobre los riesgos de suscribir determinados acuerdos transaccionales que pudieran supeditar las decisiones colegiales a la valoración de un organismo o institución externa, puesto que siempre debe prevalecer la independencia de las organizaciones colegiales en el cumplimiento de sus funciones como corporación de derecho público en el marco de la legalidad vigente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.