Redacción. Madrid
El Sindicato de Enfemería (Satse) ha transmitido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, un conjunto de propuestas para que la nueva Estrategia de Atención y Coordinación Sociosanitaria potencie la labor de los enfermeros, con el objetivo de ofrecer una respuesta eficaz e integral en las necesidades de los pacientes.
Víctor Aznar, presidente de Satse.
|
Satse, en una carta firmada por su presidente, Víctor Aznar, pide a la ministra que refuerce el rol de Enfermería para poder dar respuestas eficaces en los cuidados de larga duración generados por la cronicidad, el envejecimiento de la población y la pérdida de la autonomía personal.
En su misiva, Aznar recuerda a Mato que en el acuerdo alcanzado en julio del año pasado, conocido como Pacto por la Sanidad, su departamento adquirió el compromiso de otorgar al profesional de Enfermería un papel trascendente en la nueva estrategia sociosanitaria.
Por otro lado, otras de las propuestas planteadas por el sindicado son, respecto a la coordinación de servicios, la creación de un espacio sociosanitario único; la prevalencia de la prestación de servicios de cuidados; planes individuales de atención, y la implantación de Enfermería como gestora de casos.
En lo que se refiere a los recursos humanos, la organización sindical plantea el reforzamiento del papel de los enfermeros para los cuidados de larga duración; el establecimiento de unos ratios mínimos de estos profesionales según el nivel de atención y cuidados que se presten en los centros, y la definición íntegra de los perfiles de los enfermeros de cuidados generales, de los especialistas de Atención Familiar y Comunitaria y los especialistas en Geriatría, junto con sus competencias.
El sindicado ha aprovechado para mandar estas peticiones el mismo día que la titular de Sanidad se reúne con casi todos los consejeros del ramo en Santiago de Compostela (A Coruña), para abordar éste y otros temas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.