Afirma que la Administración regional debe “entrar en contacto” con la adjudicataria



3 dic. 2013 11:21H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Jaén
El conflicto por la prestación de los servicios de atención a domicilio a personas en situación de dependencia en Jaén ha escrito un nuevo episodio al reclamar el alcalde jienense, José Enrique Fernández de Moya, que la Junta de Andalucía abone al Ayuntamiento “el millón de euros” que, según ha remarcado, adeuda al Centro Especial de Empleo (CEE) de la ciudad para abonar así los 550.000 euros que el Consistorio debe transferirle a la empresa adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio, Multiservicios Jabalcuz.

José Enrique Fernández de Moya, alcalde de Jaén.

El alcalde, que ha confirmado que la Junta de Andalucía, “a través del plan de pago a proveedores”, ha ingresado al Ayuntamiento 800.000 euros para los pagos pendientes con la empresa adjudicataria, ha señalado que él mismo firmó el pasado jueves una transferencia de 250.000 euros con la que, según ha apuntado, se podrá abonar “esta semana la nómina de octubre” de las trabajadoras, por lo que “sólo se adeudarán la de noviembre más la que empieza a correr ahora de diciembre, que esa ya será de la Junta”.

De esta manera, el Ayuntamiento tiene previsto abonar los restantes 550.000 euros “a lo largo de próximas semanas o meses”, porque “no va a desviar ni un sólo céntimo del dinero que llegue con cargo a la dependencia”, si bien ha matizado que esa liquidación sería “muy fácil” si la Junta abonara “el millón de euros que debe al Centro Especial de Empleo”, ya que, según ha insistido, “desde junio de 2011 no ha pagado ni un euro de la parte que le corresponde”.

Además, el regidor jiennense ha apuntado que la deuda de la Junta en materia de dependencia “ha vuelto a saltar del millón de euros” este lunes, cuando “ha tenido registro de entrada en el Ayuntamiento un escrito de la Junta en el que reconoce un nuevo pago de 350.000 euros, sin aportar ningún tipo de compromiso para abonarlo”. En este sentido, ha reiterado que este miércoles su equipo de gobierno “anunciará ante los tribunales la interposición de un recurso previo de reclamación de deuda a la Junta”, así como que “la llevará a los tribunales si no cumple con sus competencias” en materia de dependencia.

Aun así, Fernández de Moya ha recalcado que una vez expire el convenio denunciado “por los impagos” de la Junta, “seguirá prestando el servicio hasta el ámbito donde marca la ley, que no es el de la gestión del pago, que le corresponde a la Junta, sino en el del Programa de Atención Individualizada (PIA) de las solicitudes que se presenten en ese ámbito”. De esta manera, a partir de ahora “lo que tiene que hacer la Junta es hablar con la empresa adjudicataria y mantener el servicio, en cuyo caso se establece una relación bilateral entre la concesionaria y la administración, que es la titular del servicio, o bien llevar a cabo una licitación del concurso para adjudicar a esta empresa o a otra el servicio”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.