Mide indicadores sanitarios como la tensión arterial



6 may. 2014 11:09H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
La Unión Europea ha apoyado un proyecto de investigación, ‘Giraff+’, con el objetivo de probar si una red de sensores, en cooperación con un robot, permitiría a personas ancianas llevar una vida más independiente y segura y disfrutar de relaciones sociales desde su vivienda.

Según se ha explicado en un comunicado, el robot ‘Giraff’ se desplaza por la vivienda de la persona y es capaz de interactuar con sus familiares, amigos y con los profesionales sanitarios por videoconferencia. El sistema está equipado con sensores repartidos por la casa y por dispositivos ponibles diseñados para aportar información de tipo médico como la tensión arterial o la temperatura corporal y para que detecten actividades como cocinar, dormir o ver televisión.

Con este sistema los cuidadores del mayor pueden vigilar a distancia su bienestar y detectar situaciones como una posible caída. Según ha explicado la coordinadora del proyecto, Amy Loutfi, el sistema, que hasta el momento se ha instalado en 6 casas en Europa, se va a instalar en 15 viviendas antes del fin de 2014. “Nos encontramos a mitad de las evaluaciones, pero ya vemos que los distintos usuarios valoran de diversas maneras los diferentes aspectos del sistema”, ha apuntado Loutfi.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.