Una investigación estadounidense evidencia una mayor mejora en la función física de los pacientes con esta patología

La rehabilitación temprana, clave para mayores con insuficiencia cardíaca
Médico atiende a persona mayor.


24 may. 2021 17:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR CRISTIAN GALLEGOS
La insuficiencia cardíaca aguda descompensada es la principal causa de hospitalización entre las personas mayores en Estados Unidos y se asocia con una mala calidad de vida relacionada con la salud, rehospitalizaciones frecuentes, alta mortalidad y altos costos. Sin embargo, una reciente investigación realizada por la Escuela de Medicina de Wake Forest y el Medical Center Blvd, en Carolina del Norte, Estados Unidos, ha evidenciado que los efectos de una intervención de rehabilitación temprana en estos casos tuvo una mayor mejora en la función física.

Para llevar a cabo este estudio publicado en The New England Journal of Medicine, los científicos se basaron en el ensayo Rehab-HF, al cual examinó los efectos de una intervención de rehabilitación temprana, de transición, adaptada y progresiva que incluía múltiples dominios de función física en pacientes ancianos frágiles que fueron hospitalizados por insuficiencia cardíaca aguda descompensada.

“Realizamos un ensayo multicéntrico, aleatorizado y controlado para evaluar una intervención de rehabilitación progresiva, de transición y adaptada que incluía cuatro dominios de función física (fuerza, equilibrio, movilidad y resistencia)”, explican los autores del estudio.

En el estudio participó una muestra total de 349 pacientes que fueron aleatorizados; 175 fueron asignados a la intervención de rehabilitación y 174 a la atención habitual (control). Al inicio del estudio, los pacientes de cada grupo tenían una función física marcadamente deteriorada y el 97 por ciento eran frágiles o precargados; el número medio de condiciones coexistentes fue de cinco en cada grupo. La retención de pacientes en el grupo de intervención fue del 82 por ciento y la adherencia a las sesiones de intervención fue del 67 por ciento.


Batería de rendimiento físico


La intervención se inició durante o poco después de la hospitalización por insuficiencia cardíaca y se continuó después del alta durante 36 sesiones ambulatorias. El resultado principal fue la puntuación en la bateria de rendimiento físico corto a los 3 meses fue de 8,3 ± 0,2 en el grupo de intervención y 6,9 ± 0,2 en el grupo de control (las puntuaciones totales van de 0 a 12, y las puntuaciones más bajas indican una disfunción física más grave). El resultado secundario fue la tasa de rehospitalización a los 6 meses por cualquier causa.

El grupo de intervención tuvo una mejora significativamente mayor en la función física, según lo evaluado por la puntuación en la batería de rendimiento físico corto a los 3 meses, que el grupo de control. Los resultados de los análisis de la distancia recorrida en 6 minutos, el estado de fragilidad, la calidad de vida y la depresión también sugirieron beneficios clínicos de la intervención. En el transcurso de 6 meses, la incidencia de rehospitalización por cualquier causa, rehospitalización por insuficiencia cardíaca y muerte fue alta en ambos grupos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.