29 nov. 2017 9:20H
SE LEE EN 1 minuto
Investigadores de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) han descartado que los inhibidores de la bomba de protones, ampliamente utilizados para problemas de acidez estomacal, puedan incrementar el riesgo de alzhéimer u otro tipo de demencia, como habían apuntado algunos trabajos previos.
Así se desprende de los resultados de un estudio publicado en la revista Journal of the American Geriatrics Society, que aporta tranquilidad ante el progresivo aumento del consumo de estos fármacos, que recientemente también se ha relacionado con un mayor riesgo fracturas o problemas renales. No obstante, precisan los autores de este trabajo, en el caso de la demencia no parece que el riesgo observado se deba directamente al uso de estos fármacos.
En la investigación, que incluyó a 3.484 adultos mayores de 65 años, los participantes no tenían demencia al comienzo del estudio y se sometieron a un seguimiento medio de aproximadamente 7,5 años, con revisiones cada dos años para evaluar su posible aparición. Cuando encontraron resultados positivos, se pasó a una evaluación más completa para medir sus habilidades a la hora de pensar y tomar decisiones.
De este modo, vieron que casi el 24 por ciento de los participantes del estudio desarrollaron demencia y, de estos, solo 670 personas tenían enfermedad de Alzheimer. Y aunque existen otros problemas de seguridad de estos fármacos a largo plazo, los investigadores no creen que la demencia esté relacionada con su uso.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.