El Consorcio Sanitario del Alt Penedès se creó mediante Decreto 345/1994, de 15 de diciembre, publicado en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña núm. 1994 de 4 de enero de 1995, para dotar a la comarca del Alt Penedès de una estructura sanitaria adecuada con un nuevo centro hospitalario que asumía la asistencia hospitalaria que se prestaba entonces por el antiguo Hospital Comarcal y con el objetivo de ejecutar actividades hospitalarias, asistenciales, preventivas, rehabilitadoras, docentes y de investigación al servicio de la población residente en el ámbito sanitario de la comarca del Alt Penedès y su área sanitaria de influencia.
El Consorcio Sanitario del Alt Penedès (Csapo) es una entidad pública de carácter asociativo integrada por el Servicio Catalán de la Salud, el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, el Consejo Comarcal del Alt Penedès y la Fundación Hospital de Vilafranca, adscrita a través del Servicio Catalán de la Salud en la Administración de la Generalidad de Cataluña, su presupuesto está incorporado al de la Generalidad de Cataluña que anualmente debe aprobar el Parlamento.
El Consejo Rector, órgano superior del Consorcio, está formado por los miembros nombrados y sustituidos libremente por las entidades consorciadas, su presidente es nombrado por el director del Servicio Catalán de la Salud. El Consejo Rector nombra el gerente que será el órgano ejecutivo del Consorcio. Este es su Código de Buen Gobierno .
El Hospital Comarcal del Alt Penedès es una entidad gestionada por el Consorcio Sanitario del Alt Penedès.